Dos mujeres alzaron la voz denunciando haber sido víctimas de actos discriminatorios por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, debido a su orientación sexual, luego de ser reprendidas de forma arbitraria en la vía pública por besarse.
Lee más: Su libertad de género y reconocimiento le costó la vida a Dayana
Los hechos se dieron durante la noche de este miércoles; la pareja se encontraba de visita en el parque Tomás Garrido Canabal y fueron interrumpidas por un oficial quien le pidió que fueran “discretas” al estarse besando en la vía pública.
Las afectadas respondieron reclamando el llamado de atención, debido a que en el lugar es común ver parejas heterosexuales sin que sean molestadas.
La situación fue documentada y exhibida en redes sociales de una de las denunciantes, en la cual con un clip de 2 minutos 13 segundos, se ve el momento en que la pareja confronta al oficial, el cual patrullaba a bordo de una motocicleta en el parque.
“Sean discretas”, les dice el policía a las jóvenes, mientras una de ellas, la persona que graba, le contesta, “¿Discreta de qué?, ¿Que no me bese yo con mi novia sólo porque soy mujer y soy lesbiana, por eso?.
También lee: Mujer trans tabasqueña denuncia discriminación de feministas transexcluyentes
“Está bien, se pueden besar no hay problema, pero quiero que me entiendan igual que hay gente a la que no les gusta, luego a nosotros nos vienen a decir”, sostuvo el uniformado.
Una persona interviene ante la discusión y señala que si al ser discretas les está insinuando que se escondan o se tapen con algo.
Sigue leyendo: Matrimonio igualitario en Tabasco: 10 años de lucha
“Cuando les vayan a dar una queja, entonces consideraría lo que estoy haciendo, pero no estoy haciendo nada que no hagan las personas heterosexuales, como ahorita ya prendí la cámara, ya se puso tranquilo”, dijo una de las mujeres reprendidas.
Señor, lo que usted está planteando que sean discretas de qué, si esto no es un crimen ni nada de eso
La denunciante puntualiza que hasta el momento no hay un letrero que precise que las personas no pueden besarse en el lugar, a lo que el oficial le contestó que efectivamente, no hay ningún artículo ni ley que le prohíba hacer eso.
“Si no hay ninguna infracción a ningún artículo, no veo cual es el problema de usted aquí oficial, porque yo a las señoritas no les vi haciendo absolutamente nada más que dándose un besito y usted es el que vino a perturbar aquí a las señoritas”, dijo la persona que se manifestó en el momento en contra del actuar de los oficiales.
El video fue publicado a través de la cuenta de Instagram de una de las ofendidas, donde lanzó un llamado a la sociedad tabasqueña a alzar la voz en contra de este tipo de actos discriminatorios.
“He visto muchas personas heterosexuales besarse aquí, hay gente c0g1end0 en el Musevi y nunca les dicen nada, pero por ser nosotras dos MUJERES dándose amor vienen a molestar. Hago una llamada a toda la sociedad a alzar la voz por esto, los crímenes de odio en Tabasco siguen y seguirán pasado si no hacemos nada”.