[Video] Inicia ciclo escolar con cierre de escuela en Casa Blanca

Estudiantes de Telesecundaria exigen construcción del plantel

Ruth Pérez Magaña

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

Alumnos de la telesecundaria "Álvaro Gálvez y Fuentes" de la colonia Casa Blanca se inconformaron en este inicio de ciclo escolar 2019-2020, bloqueando la calle Río Mezcalapa en demanda a la construcción de su escuela.

La actual sede les resulta insuficiente por lo que desde hace dos años pasaron tres grupos a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en este ciclo fueron sacados porque la institución de educación superior creció en su matrícula.

Al grito de "¡Queremos Escuela!" Unos 160 estudiantes de tele secundaria no empezaron sus clases, pues a decir de los padres de familia estudian en condiciones inhumanas.

Brenda Tovar Ramón, madre de familia explicó que esta problemática les afecta desde hace varios años y la Secretaría de Educación no les ha dado el apoyo a los alumnos de siete grupos que no cabe en el plantel.

“-¿Dónde los vamos a acomodar? Solo hay 47 pupitres y 26 sillas sin paleta, la Secretaría de Educación ordena que se inscriban, pero no cubren las necesidades ¿en dónde se van a sentar? Esta problemática se le hizo ver al licenciado Guillermo Narváez porque la UPN nos pidió las tres aulas que nos habían prestado”, abundó.

Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

La comunidad cuenta con un terreno que le cedió el Ayuntamiento de Centro, pero el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se niega a iniciar construcción en tanto no se legalice la pertenencia del predio.

La SETAB no nos está apoyando con el trámite porque ese terreno debe estar a nombre del gobierno e ITIFE no puede construir si no hay escrituras, por eso necesitamos que el Secretario de Educación nos apoye

En este ciclo escolar, la consigna era que acomodaran a 65 alumnos en cada aula, a lo que se niegan los padres de familia, pues muchos tendrán que estudiar sentados en el piso.