Alumnos de la telesecundaria "Álvaro Gálvez y Fuentes" de la colonia Casa Blanca se inconformaron en este inicio de ciclo escolar 2019-2020, bloqueando la calle Río Mezcalapa en demanda a la construcción de su escuela.
La actual sede les resulta insuficiente por lo que desde hace dos años pasaron tres grupos a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en este ciclo fueron sacados porque la institución de educación superior creció en su matrícula.
Al grito de "¡Queremos Escuela!" Unos 160 estudiantes de tele secundaria no empezaron sus clases, pues a decir de los padres de familia estudian en condiciones inhumanas.
Brenda Tovar Ramón, madre de familia explicó que esta problemática les afecta desde hace varios años y la Secretaría de Educación no les ha dado el apoyo a los alumnos de siete grupos que no cabe en el plantel.
“-¿Dónde los vamos a acomodar? Solo hay 47 pupitres y 26 sillas sin paleta, la Secretaría de Educación ordena que se inscriban, pero no cubren las necesidades ¿en dónde se van a sentar? Esta problemática se le hizo ver al licenciado Guillermo Narváez porque la UPN nos pidió las tres aulas que nos habían prestado”, abundó.
La comunidad cuenta con un terreno que le cedió el Ayuntamiento de Centro, pero el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se niega a iniciar construcción en tanto no se legalice la pertenencia del predio.
La SETAB no nos está apoyando con el trámite porque ese terreno debe estar a nombre del gobierno e ITIFE no puede construir si no hay escrituras, por eso necesitamos que el Secretario de Educación nos apoye
En este ciclo escolar, la consigna era que acomodaran a 65 alumnos en cada aula, a lo que se niegan los padres de familia, pues muchos tendrán que estudiar sentados en el piso.