Una vez más, el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la ciudad de Villahermosa es señalado por su mismo personal médico como "inoperante" debido las graves deficiencias en insumos, material quirúrgico, médicos especialistas e infraestructura que presenta; en esta ocasión, un video da cuenta como el personal enfrenta dificultades para trasladar a un paciente del área Covid, pues el elevador se encuentra descompuesto.
"Le dicen el paseo de la muerte, porque cuando hay que trasladarlos, se quedan atorados en el elevador, y se les acaba el oxígeno, o los médicos tienen que llegar directo a intubarlos, por el tiempo que tardan en moverlos de un piso a otro", señala un empleado, mismo que opta por guardar el anonimato.
Cabe recordar que el Hospital de Pemex viene arrastrando un historial de muerte y corrupción desde que el año pasado, suministraran heparina sódica contaminada a pacientes hemodializados, lo cual cobró la vida de al menos 14 personas, y dejó con graves secuelas a 57 más.
Posteriormente, este escándalo fue opacado por la pandemia, la cual sepultó la investigación de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) y sumió el caso en la impunidad; para octubre y noviembre del año pasado, el hospital sufrió los embates del periodo de lluvias, lo cual causó más daños y mantuvo cerrado el nosocomio durante dos meses.
Luego de su reapertura, la cual estuvo también plagada de anomalías y acusaciones de corrupción, trabajadores del nosocomio presentaron una nueva demanda, con fecha del 16 de febrero de este año, en la cual exigen a la CNDH que solicite la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que las instalaciones sean clausuradas, y se finque responsabilidad penal por delitos de lesa humanidad, corrupción y negligencia en contra de Octavio Romero Oropeza, Marco Manuel Herrerías, Octavio Veytes Palavicini y Rodolfo Lehmann Mendoza.
En el video que los trabajadores hicieron llegar a esta casa editorial, de 4 minutos con 4 segundos de duración, es posible observar al personal médico del área Covid trasladando en una camilla a un paciente que tose y se queja; al intentar introducirlo al elevador, este no funciona, por lo cual deben usar uno alterno que también presenta fallas, además de que se alteran los protocolos de seguridad internos, al ser para uso exclusivo de personal y equipamiento.
—No sirve el elevador, nos vamos por el de siempre —se escucha gritar a una enfermera.
—Llamen a mantenimiento —señala otra voz.
—¿Será que está atorado? Siempre se atora... —dice otro mientras mueven al paciente al elevador lateral.
—Lo tiene que meter sentado porque no cabe completo, no entra al camilla completamente —señala la mujer que graba el video.
—Voceen que no se use el elevador.
Luego, se escucha por el altavoz: "Personal de mantenimiento de elevadores, personal de mantenimiento de elevadores, favor de checar el elevador lateral..."
—No'mbre, este tampoco (sirve) —exclama la enfermera, con preocupación.
Finalmente, y entre quejidos de incomodidad y dolor del paciente, el personal logra meterlo con dificultad al elevador lateral.
"La situación es crítica y las autoridades no quieren hacerse responsables ni solucionar la situación", señala la fuente. "Por eso queremos difundirlo, para que la sociedad sepa lo que sigue ocurriendo dentro de este nosocomio de corrupción y carencias", acusa.