La diputada de Tabasco, Dolores Gutiérrez Zurita emitió un posicionamiento ante las disculpas públicas emitidas durante la mañana de este jueves, por el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, luego de haber sido sancionado por los órganos electorales, tras incurrir en el delito de violencia política en razón de género.
A través de un video publicado en una red social, la legisladora expresó su sentir ante las palabras dirigidas por el presidente municipal, destacando que el mensaje estuvo lleno de ambigüedades.
“En el video en cuestión el denunciado no reconoce que el dictamen que lo sanciona y que mantuvieron en firme tanto la Sala regional, como la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, lo anterior al sustentar sus disculpas públicas en el fallo de la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Señaló también que en el discurso emitido, dejó abierta la posibilidad de recurrir a otra instancia superior, cuando el caso ya fue juzgado por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país.
“Expresa textualmente ‘acusaciones que se me imputan’, mas nunca asume por lo que fue sancionado, un infractor que cometió violencia política en razón de género.
El mensaje de disculpas tiene como eje la ambigüedad pues el denunciado omite especificar con claridad las causas y los hechos directos que le llevaron a ser sancionado y obligado a pedir disculpas públicas”.
En el video, la legisladora también citó el concepto del culpa, para después dar referencia a que cuando se piden disculpas, se da una explicación del por qué ocurrió, tratando de justificar el hecho. Sin embargo, en las declaraciones emitidas por el edil de Centro, este acto no fue llevado a cabo.
Manifestó que las disculpas públicas expresadas hoy por el denunciado no fue solo para ella, sino para todas las tabasqueñas que diariamente son afectadas con comentarios misóginas y machistas.
De igual forma, lamentó que Evaristo Hernández Cruz pida disculpas públicas porque fue obligado por la ratificación del fallo inicial por parte de la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no por iniciativa propia y convicción.
Reiteró que el fallo emitido por las instancias sienta precedente en la vida pública local, donde recalca que un alcalde al protestar en cargo, debe asumir que en automático se convierte en ejemplo y en referente a sus ciudadanos por lo que está obligado a tener una conducta impecable.
Recalcó que ahora están sentadas las bases para que las mujeres tabasqueñas que deseen participar en política nunca más sean blanco de actitudes y acciones que las agravien en su persona o actividad pública.