[Video] Distribuidor de Universidad: "error tras error"

Además de no haber sido entregado el 21 de abril, a como aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández, ahora presenta aparentes errores de cálculo en su construcción

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 27 de abril de 2021

Se espera que los encargados de la obra aclaren qué sucederá con esa parte de la construcción. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El Distribuidor Vial de Avenida Universidad en Villahermosa sigue dando de qué hablar. La obra, que según el gobernador Adán Augusto López Hernández estaría al servicio de los tabasqueños para el 21 de abril, no sólo no fue entregada, sino que ahora presenta aparentes fallas de cálculo.

El pasado 21 de marzo, el mandatario estatal realizó una visita nocturna a la construcción de la primera etapa del distribuidor, y ahí afirmó que en 30 días estaría al servicio de los tabasqueños, al tiempo de alardear que en dos años del gobierno de Morena había más obra pública que en los dos últimos sexenios.

Sin embargo, la obra aún no está terminada, y este lunes ciudadanos dieron cuenta de un aparente error de cálculo en su construcción, cuyos trabajos en primera instancia quedaron a cargo de la Constructora Santandreu S.A. de C.V. en participación conjunta con Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., Opción Sureste S.A. de C.V. y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.

La presunta falla captada en imágenes, es que los carriles que vienen de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y José Pagés Llego, respectivamente, muestran un aparente desfase en las vías, lo que genera un vacío al momento de tomar la rampa de salida con dirección a la UJAT.

Se trata de un desfase de más de 4 metros que de acuerdo a algunos especialistas en la materia podría tratarse de un error de ingeniería. Hasta el momento, la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras públicas no se ha pronunciado al respecto.

Desde su inicio, la obra se ha visto ‘en el ojo del huracán’, primero por no tomar en cuenta la opinión de algunos colectivos de ciclistas que se inconformaron por la falta de espacios para ciclovías en las zonas aledañas.

Otro daño colateral de la obra fue el cierre de al menos una decena de negocios ubicados en la zona, debido a que los trabajos causaron una disminución en sus ventas por falta de clientes.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Además saltó a la vista al darse a conocer el fallo de la licitación pública nacional para la construcción del paso vehicular sobre boulevard Adolfo Ruiz Cortines, que la ganadora de la primera etapa fuera Constructora Santandreu S.A. de C.V. en participación conjunta con Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., Opción Sureste S.A. de C.V. y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.

Esto debido a la figura del constructor Manuel Santandreu, gente cercana al gobernador Adán Augusto López Hernández, y aunque la obra representaba un gran beneficio para aligerar el tránsito a la altura de la avenida Universidad, esto dio pie a criticas por parte de algunos sectores de la población.

De acuerdo a datos de Compranet se detalla que la propuesta ganadora de estas constructoras tabasqueñas es por un monto de 210 millones 975 mil 640 pesos para ejecutar la obra en un plazo de 246 días.

En total, la construcción del distribuidor vial de Universidad tendría un costo de alrededor de 600 millones de pesos y su desarrollo se haría en tres etapas, con base a estimaciones de la propia gubernatura en octubre del año pasado.