Víctima menor de edad denuncia violencia y abusos en Cobatab

Citlalli 'N', alumna del plantel número 24, señala en entrevista exclusiva con El Heraldo de Tabasco que existe un clima de violencia generalizada en dicha escuela

Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 11 de mayo de 2022

La víctima señala que existe un clima de violencia en el plantel. Foto: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Luego de que un video revelado por El Heraldo de Tabasco documentara un acto de violencia cometido en contra de una estudiante, por parte de una de sus compañeras del plantel, quien fue ayudada por su madre para propinarle una golpiza, la víctima decidió romper el silencio y salir a aclarar los hechos, además de hacer una denuncia pública del ambiente de violencia y abusos que se vive en la mayoría de los planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco.

Acompañada por su madre, la estudiante Citlalli 'N', alumna del plantel número 24, señala en entrevista exclusiva con El Heraldo de Tabasco que existe un clima de violencia generalizada en dicha escuela, revelando que además de haber sido golpeada, algunos compañeros suyos estaban confabulándose para violarla.

Te puede interesar: Madre e hija agreden a alumna del Cobatab [Video]

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Cómo es estudiar en el plantel 24 del Cobatab?

CITLALLI: Es incomodo, no es seguro, es peligroso, Y es desagradable, por así decirlo. Cuando estaba en la primera y segunda semana (es de nuevo ingreso), yo no hablaba con nadie, ya luego nos juntamos todos en el grupo y ya todos íbamos normales. Mis compañeros hablan morbosidades de nosotros, nos ven como objeto o como premio...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Esta situación es sólo en ese plantel, o en otros también? ¿Tienes conocimiento de que existan abusos y violencia en otros planteles?

CITLALLI: Me lo contaron varias compañeras. Como soy nueva, yo no sabia nada de esto. Me decían, no pues que paso tal cosa en tal lado, o me empezaban a decir que levantaban a niñas (...) ya fue que mi mamá me llevaba y me iba a buscar por seguridad... todo empezó por eso...

ADRIANA (MADRE DE CITLALLI): Cuenta lo que pasó, Citlalli... pon el contexto... diles por que fui yo como madre de familia a la junta...

CITLALLI: Mi mamá fue (a la junta de la escuela) porque mis compañeros hicieron una apuesta conmigo para ver quien me chingab*, quien me cog** y como yo era nueva, yo era el objetivo... yo fui a una fiesta un día y me contaron mis compañeras lo que decían ellos, que me iban a alcoholizar, (que me iban) a drogar para hacerme cosas... para que caiga fácil... ese día de la fiesta fui con mi hermano y mi primo y todo bien, lo bueno que no pasó nada, y ya después me fui enterando de las cosas que decían de mí, que yo estaba buena y que me hacia difícil, que esto y lo otro...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Y qué dijeron en la junta de la escuela sobre esto?

CITLALLI: O sea, entre esa bola de chamacos, había un niño en especial que ya ha tocado a mis compañeras. Y fue que ese día mi mamá fue a la escuela y fueron los padres de familia a hablar con el director, ya de ahí esa niña que me agredió se junta con esa bola de mis compañeros, y con el que ya tocó a mis compañeras. Se la pasó todo el día burlándose de nosotras, diciendo que somos unas mentirosas, que es pura mentira, que ni siquiera estamos bonitas para que nos toquen. O sea, todo eso me dijeron mis compañeras, mientras yo estaba en la dirección con mi mamá y fue que me regresé a la aula y vi como se estaban burlando y fue que lo vi con mis propios ojos.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Consideras que tu compañero es un acosador y violentador?

CITLALLI: Sí, y además está protegido...

ADRIANA (MADRE DE CITLALLI): Primero que nada quiero agradecerles a ustedes como medio de comunicación que me hayan dado la oportunidad de poder hablar, como dice mi hija de alzar la voz, porque esto si esta pasando en el estado. Es algo grave, tenemos que estar alertas. Nosotros como papás también estar atentos de nuestros hijos, qué es lo que están haciendo, a dónde van, con quién se juntan. No debemos ignorar las alertas cuando nuestros hijos nos dicen: mamá, esta pasando algo me incomoda, algo no me gusta, ver que esta pasando en esa parte, le agradezco mucho a El Heraldo de Tabasco.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Cómo están manejando el tema las autoridades?

ADRIANA (MADRE DE CITLALLI): Con las autoridades ahorita estoy conforme con lo que están haciendo, les doy las gracias, nada mas les pido que no se olviden de mi caso, que no al mes, a los dos meses ya se olviden de mi hija. También quiero externar otro agradecimiento, a toda mi familia, que la verdad que ha sido un apoyo muy grande y también quiero dar un agradecimiento social a toda la gente ha hecho comentarios positivos, que están con nosotros a pesar de que no nos conocen, y a quienes preguntan por el estado de salud de mi hija (...) En Tabasco sí podemos estar unidos, sí podemos ayudarnos unos a otros, pero quizás nos da miedo alzar la voz...

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS ES FOCO ROJO

El caso de Citlalli no es el único, ni es tan aislado como algunas autoridades pretenden hacer creer. Apenas el pasado 2 de mayo, otro video que circuló en las redes sociales dio cuenta de la pelea entre dos alumnas del Colegio de bachilleres Plantel Número 22, de la Villa Benito Juárez, municipio de Macuspana.

En dicho clip, con duración de 12 segundos, puede verse a dos jovencitas portando el uniforme de la clase de educación física, en tanto que sus compañeros las incitan al enfrentamiento.

Acto seguido, las adolescentes se tiran del cabello y sueltan golpes, hasta que ambas caen al suelo, en donde siguen propinándose puñetazos.

Sobre los hechos, los comentarios de padres de familia alertando sobre el problema de la violencia dentro de las escuelas de este sistema educativo se volcaron en las redes, donde criticaron que la "Educación que genera cambio" del Colegio de Bachilleres de Tabasco es inexistente.

LA DESERCIÓN TAMBIÉN ESTÁ VACIANDO LOS PLANTELES

Además del clima de violencia generalizada, y muy a pesar de la política federal que pretende apoyar a los jóvenes que estudian para evitar que estos abandonen la escuela, en Tabasco en los últimos cuatro años, 19 mil 490 adolescentes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tabasco (CECyTE) han desertado.

De estos, 16 mil 091 son deserciones en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, de las cuales 3 mil 460 corresponden al número de jóvenes que dejaron la preparatoria durante el 2018. Así mismo, durante el 2019, el primer año de la actual administración, el número de jóvenes que desertó en este sistema de educación llegó a 3 mil 385, como lo publicó El Heraldo de Tabasco, mediante documentación correspondiente a una solicitud de información.