Baches, ahora sí los tendrá que pagar el gobierno en Tabasco

Gracias a un un amparo concedido a un abogado, el Congreso de Tabasco está obligado a emitir la Ley de Responsabilidad Patrimonial

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 12 de marzo de 2021

Foto: Archivo

A raíz de un amparo concedido por el Juzgado Primero de Distrito a un abogado tabasqueño integrante del despacho Romero, Pons & asociados, el Congreso del Estado está obligado a emitir la Ley de Responsabilidad Patrimonial, con la que hasta hoy no cuenta Tabasco, pese a que lo mandata la Constitución federal.

El jurista Miguel Alberto Romero Pérez, explicó que de esta manera se podrá reclamar a cualquier ente público, los daños que se ocasionen por su negligencia.

Miguel Alberto Romero Pérez. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esto es que se puede pedir resarcimiento por daños a causa de una alcantarilla rota, hasta por que el Estado o institución no haya hecho lo necesario para prevenir un feminicidio y esta es la oportunidad para poder reclamar.

Señaló que cuando se registran daños por inundaciones, como las más recientes, existe una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, sobre todo de los ayuntamientos que no atendieron los problemas de drenaje y entonces sobreviene la catástrofe.

"Al nivel federal se puede demandar porque hay una Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, sin embargo en el plano local no existe a pesar de que hace años la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que todas las entidades federativas deben emitirla", expuso.

Por lo que -dijo- un grupo de abogados promovimos un juicio de amparo, entre noviembre y enero, para obligar al Congreso local a que legisle en la materia.

De tal forma que el citado juzgado resolvió el amparo solicitado, y por tanto, la LXIII Legislatura tendrá que proceder a acatar la disposición.

Explicó que la sentencia se tendrá por cumplida hasta que el Congreso del Estado responda y realice la emisión de esta ley.

Dejó claro que el Legislativo puede inconformarse, sin embargo lo más conveniente sería que genere la ley de una buena vez.