Ventas de fin de año, lo más cercano que tiene el ambulantaje a un aguinaldo

Vendedores temen quedarse sin ingresos durante la temporada, en caso de darse un cierre comercial por la pandemia

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Mientras que desde este miércoles trabajadores al servicio del estado así como integrantes del magisterio empezaron a recibir el pago de sus aguinaldos, cientos de vendedores ambulantes y gente que se dedica al comercio informal se quedará como siempre sin esta prestación.

Además, debido a la pandemia por Covid 19 que ha tenido rebrotes en las últimas semanas algunos podrían quedarse sin ingresos en caso de que se vuelva a determinar una suspensión o restricción de las actividades económicas.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Para este cierre de año, el aguinaldo representa uno de los recursos más importantes para las familias que atraviesas un mal momento por la crisis financiera que ha dejado el Covid-19 en todo el mundo.

Sin embargo, para quienes forman parte del comercio informal esta prestación es inexistente y sólo dependen de las ganancias extra que obtienen por las ventas navideñas o de fin de año, aunque en esta ocasión a raíz de la emergencia sanitaria no se esperan grandes repuntes.

Los comerciantes ambulantes están conscientes de esto, como señala José Angel Magaña, quien desde hace 40 año se dedica a la venta de pastelitos

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

“Nosotros no recibimos ni propina, solo vivimos de la venta de nuestros productos”, señaló.

Por su parte, Carlos “N”, quien vende plantas naturales , comentó que como vendedores ambulantes subsisten de lo que sacan al día.

“Nosotros trabajamos en lo que salga, y no sabemos lo que es un aguinaldo”, dijo Erik, quien se dedica a la venta de tacos en las calles.

Con él coincide Mario Hernández, quien tiene un puesto ambulante de venta de frutas y aguas frescas.