Prolifera en el primer cuadro de la ciudad venta de pirotecnia, en sus calles se ven pequeños puestos con tronadores, lo que es un problema para la ciudadanía.
Algunos se ubican sobre la avenida Bastar Zozaya cerca de negocios de comida que utilizan gas doméstico y significan un peligro.
Particularmente, se les puede observar en calles aledañas al mercado público "José María Pino Suárez".
Te puede interesar: Lluvias inhiben segundo día del Buen Fin
¿Cuál es el precio de los productos de pirotecnia?
A poco más de una semana de iniciar el mes de diciembre, los ambulantes ya ofrecen toda una variedad de petardos y artilugios explosivos generalmente demandados en la época decembrina.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hay desde chispitas, volcanes, escupidores, chifladores, luces de bengala, carrilleras de tronadores, palomitas, cañones y demás.
Las bolsas de chispitas están en diez pesos, los escupidores cuestan 90, el paquete de doce piezas y 10, una. Los paquetes de chifladores también valen 10 pesos.
¿Qué ha ocasionado la pirotecnia?
En otra parte de la ciudad, la colonia Gaviotas Sur, los vecinos piden a las autoridades estatales vigilar este tipo de comercios:
“Es una inseguridad que estén los muchachitos tirando cohetes, luego no se fijan y pueden provocar un accidente y, sobre todo, cuando afectan a las mascotas y los bebés. Tanto sonido de los tronadores también altera la tranquilidad”, mencionó un habitante de la zona.
Lee más: Restaurantes y hoteles de Tabasco se visten del Mundial de Qatar 2022
Un ejemplo de su peligrosidad, es la tragedia ocurrida el 1 de noviembre del 2022 en Huejutla, Hidalgo. En ese municipio durante una celebración por el Día de Muertos se incendió una pila de fuegos artificiales, dejando 17 heridos.
Dos meses antes, otro suceso con similares consecuencias vivieron pobladores de una comunidad de la Ciudad de Mexico que celebraban un festival. En aquella ocasión la explosión de pólvora dejó un muerto y 39 heridos.