Con el compromiso de excelente trato, seriedad y total discreción, los mensajes de mujeres, hombres y transexuales que ofrecen servicios sexuales a través redes sociales y sitios web es una práctica que se ha incrementado en los últimos tres años en Tabasco; sin dar opción a que las autoridades sanitarias puedan tener el control de riesgos de enfermedades, pues es una red de tráfico sexual que se oculta tras el anonimato de los múltiples servicios que se ofrecen en la nueva era digital.
Los popularmente llamados sexoservicios es una actividad que enmarca a las personas que ejercen el trabajo sexual no como delincuentes, víctimas, transmisores o atrayentes de enfermedades, sino como un oficio que coloquialmente es conocido como el más antiguo del mundo.
Los trabajadores sexuales en la legalidad deben ser regulados por un control higiénico y clínico que se hace contar en una tarjeta sanitaria supervisada por las autoridades municipales; sin embargo, esta creciente modalidad de servicios a través de plataformas digitales carece de esta garantía, y aun así, va viento en popa.
Hasta donde se tiene conocimiento, la Fiscalía General del Estado no persigue como tal el delito de tráfico sexual en su división de Policía Cibernética, ya que para ello se requiere que alguien implemente una denuncia formal, es por ello que con fotografías caseras en donde mayormente no muestran el rostro y dan énfasis en sus partes íntimas, los trabajadores sexuales cibernéticos ofrecen sus servicios con tarifas especificas dependiendo el tiempo, las posiciones y la interacción (vaginal, anal u oral).
Los costos a manejar van desde 300 pesos por 20 minutos hasta 800 por una hora, e incluso, hay quienes incluyen por este monto el espacio climatizado, preservativos y el famoso masaje con final feliz. El contacto se hace prácticamente por WhatsApp, y los puntos de encuentro suelen ser hoteles y moteles de paso.
El Presidente de la organización, Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudysex), José Cruz Guzmán, expuso que esta práctica laboral no se puede regular tan fácil, pues de lo contrario el Estado podría incurrir en trata de personas.
“No se puede regular porque se podría entrar en lo que es la trata de personas, entonces al regularizarse, entonces, como no hay una regulación muchas personas pueden dedicarse al servicio del trabajo sexual a través de redes sociales como puede ser el twitter o el facebook y hasta por whatsapp”, acotó.
Lo que sí dijo es que tanto lo sexo servidores web como los contratantes se exponen no solo a la adquisición de enfermedades venéreas, sino también a robos, extorsiones e incluso agresiones de violencia que pueden derivar en muerte, que en su mayoría no son denunciados por el temor a revelar que hacen uso o practican esta actividad.
“Se expone tanto quien ofrece el servicio como la persona que lo solicita porque puede ser objeto de extorsión, puede ser secuestrado o asaltado y hasta en un momento hasta violentado físicamente o muerto”, delineó.
UNIVERSITARIOS, LOS PRINCIPALES "PROVEEDORES"
El activista indicó que el principal detonante del incremento de esta actividad es la crisis económica que se vive en el Estado, en tanto, son los universitarios la principal población detectada, pues es con este ingreso que costean sus gastos escolares.
“Hemos detectado que hay muchos jóvenes que son estudiantes universitarios y algunos de ellos se pagan sus estudios universitarios a través del ejercicio del trabajo sexual y de esta manera terminan su carrera académica”, apuntó.
Seguido de los universitarios están –dijo- las madres solteras, así como también amas de casa que lo hacen para aportar ingresos al hogar, muchas veces a espaldas de sus compañeros en horarios en los que este labora.
“Madres solteras, amas de casa, mujeres ya casadas que también lo hacen para ayudar en un momento dado a la economía del hogar, pueden hacerlo en el momento en el que el compañero no está en casa”, expuso.
VIH Y SÍFILIS, LOS PRINCIPALES RIESGOS
Esther León Falcón, titular de la unidad de enfermería de la secretaria de salud, delineó que este intercambio de sexo por dinero como un servicio de gran auge en los sitios web y redes sociales es de alto peligro, pues no se conoce ni lo más mínimo de la persona con la que se va a interactuar.
Anexó que las principales enfermedades que se contraen son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la sífilis, aunque es la primera la más peligrosa y costosa.
“El VIH es por lo menos la más impactante, la que no se nos va a olvidar nunca, creo que de ahí seguirá la sífilis, pero esta tiene un tratamiento más garantizado mientras que el VIH ya no es mortal tan inmediato pero es una enfermedad de costos más elevados y de mayor impacto”, abundó.
Por su parte, la Secretaria de salud, Silvia Roldán Fernández, externó que se ha detectado un incremento de VIH en mujeres amas de casa, y aunque la principal población sigue siendo la comunidad gay, proporcionalmente las amas de casa van en aumento.
“El VIH está caminando desde hace un tiempo hacia mujeres y mujeres amas de casa, sigue siendo la principal causa la parte de hombres que tienen parejas hombres, el mayor número de pacientes, pero proporcionalmente se está moviendo hacia mujeres amas de casa”, concluyó.