Pese a que en las últimas semanas las autoridades municipales han realizado importantes esfuerzos para regular el problema del ambulantaje en zonas conflictivas, esta situación continúa proliferando en los cruceros más concurridos de la ciudad de Villahermosa.
Mientras que lugares como Villa Ocuiltzapotlán y las inmediaciones del mercado público José María Pino Suárez, donde decenas de vendedores informales fueron desalojados, en puntos como las diferentes esquinas del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y el periférico Carlos Pellicer Cámara, muchas personas siguen vendiendo a pie.
Desde aguas frescas, refrescos, paletas, hasta flores y ramos de rosas, e inclusive juguetes, los ambulantes tratan de obtener ingresos.
¿La pandemia contribuyó al aumento del ambulantaje?
Esto ante la difícil situación económica por la que atraviesan muchas personas, lo cual se ha agravado en los últimos tres años por la pandemia de Covid 19.
Te puede interesar: Esperan restauranteros un incremento en ventas por fiestas patrias: Canirac
Los cruceros de Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta y 27 de Febrero, cerca de la plaza de Toros, son algunos de los sitios preferidos por estas personas, que se unen a los limpia parabrisas y a algunos indocumentados que piden apoyo para subsistir a los automovilistas.
¿El desempleo incrementó el ambulantaje?
“La verdad estamos aquí por necesidad”, comenta Pedro “N”, un vendedor de refrescos que asegura estar sin trabajo desde hace varios meses.
Apenas obtienen ingresos de 100 a 150 pesos al día, cuando bien les va, pero cuando no hay ventas sus ganancias no llegan a los 80 pesos, lo cual les dificulta poder llevar el sustento a sus casas.
Lee más: Inflación impacta en ingresos de 'tienditas' durante junio del 2022: Inegi
El vendedor comentó también que no cuenta con recursos para establecer un puesto semifijo, razón por la que prefiere acudir a los cruceros a vender su mercancía, aun con el riesgo que esto representa.
Como él, decenas de personas se ganan la vida ofreciendo productos en la vía pública, deseando que los operativos de Fiscalización y Normatividad del ayuntamiento no se realicen en los cruceros ya que se terminaría su única fuente de ingreso.