Su nombre es Yosahara del Valle, tiene 28 años de edad y es una mujer dedicada a su familia. Hasta el mes de septiembre se encontraba sana, pero una autoexploración mamaria le cambió la vida. En uno de sus chequeos diarios, sintió una bolita en uno de sus senos, lo que encendió las alarmas y decidió ir al médico.
Lee más: ¡Le devolvieron el detalle!, recolectores sorprenden a abuelito
“En mi exploración diaria, sentí un bulto un bulto en la mama, y automáticamente decidí no dejarlo pasar, y acudí con el oncólogo a finales de septiembre y principios de octubre; 15 días después de que me diagnosticaran cáncer, inicio con mi primera quimioterapia”, expresa la joven en entrevista con El Heraldo de Tabasco.
Han transcurrido casi cuatro meses de aquél diagnóstico, tiempo que se ha vuelto una eternidad para la joven madre de un niño de ocho años, y durante el cual ha logrado salir adelante con cuatro quimioterapias.
Y este mes de enero será clave para su salud, ya que el próximo día nueve recibirá la quinta sesión del tratamiento, y a fin de mes la última previo a una cirugía que se realizará en un clínica particular del municipio de Teapa, que es donde lleva su tratamiento.
Al carecer de servicios médicos y ante la necesidad de captar recursos, se dedica a la repostería, y es a través de “Yuri’s Cake: sabor del hogar a tu paladar” donde ha logrado obtenerlos y sacar adelante su tratamiento.
A este esfuerzo se suman su esposo, su familia y amigos, quienes ayudan a promocionar en redes sociales y en oficinas sus panes y distintos productos que a diario comercializa en el centro de la ciudad.
Un día ajetreado
Por primera vez, Yosahara le entró a la elaboración de las roscas de reyes, y luego de una publicación que realizó en redes sociales, le “llovieron” los pedidos. “Tenemos hasta ahorita 150 roscas por entregar; estamos valorando si hacemos más para tener disponibles, ya que por cuestiones del clima no nos ayuda mucho a fermentar; aquí trabajamos desde casa y no tengo empleados como tal, sino un equipo que me está apoyando, cuyos integrantes trabajan aparte y tienen sus negocios”, comenta la joven.
Yosahara señala que la necesidad de costear su tratamiento, la llevó a decidir por primera vez, entrarle a la elaboración de roscas de reyes: “como estoy costeando mi tratamiento de cáncer de mama, decidí hacer roscas; es el primer año que lo hago, las medidanas las estamos vendiendo a un costo de 380 peos, y las grandes a 480; ambas son rellenas de queso Philadelphia”.
Va por la operación
Cada quimioterapia que recibe Yosahara tiene un costo de entre 25 y 28 mil pesos, y se las ha venido realizando cada tres semanas; la meta es llegar a una operación, cuyo costo será de entre 40 y 50 mil pesos; además, requerirá de un tratamiento postoperatorio de drenaje, el cual tendrá otro costo.
La entrevistada envía un mensaje a todas las mujeres: “realícense la exploración de rutina y acudan al médico; es muy importante detectar el cáncer a tiempo, no hay necesidad de pasar por quimioterapias. Yo jamás me imaginé, lo veía pero pensé que nunca me iba a ocurrir; no tengo antecedentes”.
A pesar de que ha recibido el apoyo de mucha gente, Yosahara requerirá de muchos más recursos para seguir haciendo frente a la enfermedad y continuar con su tratamiento antes, durante, y después de su operación; si deseas apoyarla, puedes contactarla a través de su página de Facebook, Yuri’s Cake, y a través del número telefónico 993 149 1594.