Los servidores públicos de Tabasco tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar su declaración de situación patrimonial y de interés en la modalidad de modificación, en tanto, las de modalidad de inicio y conclusión, deben reanudarse a partir del 31 de agosto, precisó Sergio de la Cruz Gómez, director general de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Lee también: No transparentan bienes diputados locales de Tabasco
Esta dependencia exhorta a los funcionarios cumplir con esta obligación, de forma escalonada y continua, luego de que el pasado 26 de mayo se emitió un acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, donde se amplían términos para realizarlas de manera extemporánea.
Los términos para presentar la declaración inicial y de conclusión establece un término de 60 días naturales, sin embargo, ante la emergencia sanitaria se emitió un acuerdo por el cual fueron interrumpidos los plazos para que los servidores puedan cumplir con esta obligación, de acuerdo al funcionario estatal.
“En el acuerdo que emite el secretario (Jaime Antonio Farías Mora), para efectos de rendir la declaración inicial y de conclusión, el termino de 60 días se interrumpió del 27 de mayo al 30 de agosto, el termino de los 60 días empezará a correr a partir del 31 de agosto”, expuso.
Afirmó que el objetivo del acuerdo emitido para aplazar el término de presentación de las declaraciones es que los servidores públicos puedan cumplir y no dejen para los últimos meses este procedimiento.
Quizá te interese: Llaman a la desobediencia civil por reforma de delegados
“La invitación es para que continúen haciendo su declaración que no se confíen por la justificación que se realizó hasta diciembre, sino que continúen avanzando para cumplir al 100 por ciento con esta obligación, el objetivo es cumplir, ser transparente, actuar con apego a Ley; la Ley establece los derechos, pero también este tipo de obligaciones. Les exhortamos que no se esperen hasta lo último”, reiteró el funcionario.
De la Cruz Gómez expuso de que un universo de 84 mil 471 registros reportados por cada ente, a la fecha 52 mil 555 servidores han cumplido con esta obligación, lo que representa un avance del 62.25 por ciento.
Advirtió que quienes no cumplan con la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, se les iniciará un procedimiento de investigación de sustanciación al tiempo que se harán acreedores a sanciones que van desde una amonestación privada hasta una inhabilitación temporal en su cargo, puesto o comisión.
Puedes leer también: Pide SUTSET al Ayuntamiento no aplicar ISR en aguinaldo 2021
Este procedimiento se puede realizar en el sitio web https://declara.tabasco.gob.mx donde el trabajador podrá revisar el manual de instrucciones para el llenado de la presentación de la declaración correspondiente.
Finalmente, la Secretaría de la Función Pública (SFP), para más información pone a disposición de los interesados la línea telefónica 99-33-10-47-80 ext. 15.145.