Poco más de mil 700 empresas de los giros comercio y servicio reabrieron sus puertas este lunes en Tabasco con el arranque de la llamada “Nueva Normalidad”, establecida por Decreto del gobierno estatal, aun con la permanencia en semáforo rojo en casos de Coronavirus.
Esto representa poco más del 60 por ciento de los establecimientos comerciales adheridos a cámaras y organismos empresariales, mismos que además de acuerdo a las disposiciones oficiales deberán operar a la mitad de su capacidad y con las medidas de prevención necesarias para evitar brotes o contagios.
De este modo, después de tres meses de confinamiento, Tabasco regresó este lunes a su “Nueva Normalidad’, tras la pandemia del coronavirus cuando se detectó el primer caso en México el pasado 28 de febrero y luego que el 18 de marzo se registró la primera persona infectada en la entidad, que a la fecha lleva 8 mil 715 casos acumulados, de los cuales mil 275 activos y se tienen 415 pacientes hospitalizados (154 confirmados, 250 por confirmar y 11 negativos).
Además, se acumulan 909 personas fallecidas, desde que se detectó el primer caso en Tabasco, que este domingo alcanzó su número más alto de muertes en 24 horas con 39 defunciones; en tanto, este lunes se registró el número más alto de contagios en lo que va de la pandemia, con un total de 326 casos positivos; por lo que se mantiene a la alza en cantidad de casos positivos a coronavirus.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, para reiniciar operaciones los empresarios y comerciantes tuvieron que acatar también los decretos federales emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los estatales que establece la Secretaría de Salud.
Esto independientemente de que han mantenido constante comunicación con la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (SDEC), para poder abrir sus negocios en la "Nueva Normalidad" que arrancó este lunes en el estado.
Indicó que únicamente en la ciudad de Villahermosa reabrieron alrededor de 300 negocios, mientras que en las 14 delegaciones ubicadas en los demás municipios, reanudaron actividades de mil 200 a mil 400 negocios de diferentes giros, de acuerdo a la calendarización establecida la semana pasada en el Decreto oficial del estado.
El representante de los comerciantes comentó que las empresas que cuentan hasta con 10 trabajadores, tuvieron que invertir de siete a 10 mil pesos para sanear los establecimientos y que estuvieran en condiciones de reabrir sus puertas este lunes, tras varias semanas en donde las ventas llegaron a desplomarse hasta en un 90 por ciento, además del “golpe” que significó a centros comerciales, depósitos y tiendas de conveniencia la llamada Ley Seca.
De acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobierno estatal, a partir de este lunes los comercios deben operar con las medidas sanitarias adecuadas, como el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos, entre otras.
Este lunes tocó el turno de reapertura al comercio en general, considerando venta de electrodomésticos y línea blanca, mercerías, tiendas de telas, mueblerías, tiendas especializadas, joyerías, perfumerías, zapaterías, papelerías, librerías, tiendas de artículos escolares, distribuidoras de material para oficina y demás que cuenten con una superficie inferior a 500 metros cuadrados.
Sin embargo, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público durante el nivel de riesgo alto (semáforo naranja) y al 70 por ciento durante el nivel de riesgo medio (semáforo amarillo), siempre que se garantice la sana distancia; y se abstendrán de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como venta nocturna, liquidación, gran barata y demás de similar naturaleza, los cuales se podrán realizar únicamente, en línea o vía telefónica bajo la modalidad de entrega a domicilio.
CUESTIONA FÓCIL EL REGRESO DE LAS ACTIVIDADES
“Sálvese quien pueda” es la Nueva Normalidad que el Gobierno del Estado planteó a los tabasqueños, indicó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo de sostener que es una medida sin planeación y sin ninguna estrategia.
De nada sirvió que la gente se mantuviera encerrada y las actividades se suspendieran, todo fracasó, dijo el Senador.
En su video conferencia de los lunes, el parlamentario tabasqueño, lamentó que las medidas adoptadas por las autoridades federales y estatales, fueron un fracaso, porque de nada sirvió, el cierre de negocios y la suspensión de actividades, por más de 90 días, reiteró.
“Éste lunes –puntualizó Fócil Pérez- estamos en la nueva normalidad, estamos entrando a la actividad, digamos regulada, pero también a la Nueva Normalidad, ésta “Nueva Normalidad” es de que “sálvese quien pueda, no tiene vuelta de hoja”, indicó.
Hizo notar que en la semana que concluyó, el pasado domingo 21 de junio, se pasó de un promedio diario de 173 personas contagiadas a 244, lo que demuestra que las medidas fueron un fracaso.
En cuanto a personas fallecidas se elevó de 13 a 23 diarios, que representa un incremento de un 80 por ciento.
El parlamentario tabasqueño, destacó que tristemente en Tabasco, por las proyecciones que se tienen, durante el mes de junio, se tendrán por lo menos, mil personas fallecidas, que representará el doble de lo registrado en mayo, en el que se tuvieron 520 personas muertas por el virus Covid-19.
“Me parece –precisó el senador del PRD”, que las decisiones que tomoóel gobierno, fueron sin tener un plan bien hecho, sin aprovechar que la mayoría de la población, se mantuvo en sus casas, que no fueron a trabajar, que no fueron a las escuelas, se desaprovecho ese momento para controlar el virus.
EXIGEN SEAN CONSCIENTES
El subdirector del Centro Histórico, Salvador Samperio Aguilar, exhortó a los dueños de locales y trabajadores a actuar con responsabilidad ante el inicio de la Nueva Normalidad, pues de lo contrario podrían enfrentar sanciones.
Acotó que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) realizarán inspecciones aleatorias para verificar que se estén respetando los protocolos necesarios y la sana distancia para seguridad de empleados y clientes.
“Esperemos que tengamos consciencia, el ayuntamiento ha hecho todo para tener limpia la zona, que de alguna manera colabore cada comerciante y empresario con la parte que tienen hacer en la higiene dentro de sus locales para evitar más contagios”, expresó.
Ayer realizó una primera revisión para corroborar cuáles espacios ya volvieron a operar, aunque admitió que hay quienes decidieron no abrir a pesar de que ya podían hacerlo, como prevención al saber que Tabasco sigue en semáforo rojo.
Estamos viendo –dijo- que los que ya abrieron no utilicen la vía pública, y que cuenten con sus filtros sanitarios.