El senador suplente Alejandro Rojas señaló que ante la crisis interna que vive Morena será difícil mantener los espacios ganados en los próximos procesos electorales.
Indicó que Morena no cuenta con estructura ni oficinas en muchos estados y municipios.
Añadió que existe desencanto de los mexicanos porque existen malos gobiernos y los ayuntamientos no están realizando un trabajo adecuado.
Acudió ayer a la sede del Congreso de Tabasco, para entregar personalmente un documento donde propone que una vez concluido el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda ser candidato al gobierno de Tabasco.
La otra propuesta va en el sentido de permitir que los expresidentes de México puedan participar en la vida política de México, una vez que concluya su mandato, ya sea como senadores o alguna otra encomienda.
El también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, explicó que la primera propuesta es viable debido a que ya que desaparecieron las pensiones millonarias a los expresidentes, de modo que es necesario que ellos tengan la opción de continuar enriqueciendo la vida política de México y ganarse la vida como diputados, senadores o gobernadores, para lo cual incluso podría crearse una nueva curul.
El senador suplente, manifestó que para se trata de una propuesta de reforma constitucional que abre una posibilidad como la que ya tienen exmandatarios en países como Chile, Argentina y Uruguay, de seguir participando en la vida activa de su país.
Cabe señalar que la propuesta incluye, para el caso de Tabasco, que las elecciones para gobernador sean concurrentes con la de presidente, por lo que sería necesario ajustar las fechas electorales de la entidad, nombrando para ello a un gobernador interino.
La propuesta, generó de inmediato reacciones tanto a favor como en contra, y como ejemplo, el presidente del Congreso, Rafael Elías Sánchez Cabrales, calificó como inviable la segunda de ellas, referente a la modificación de la Constitución del estado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda buscar la gubernatura en 2025.
En otro tema, el Alejandro Rojas señaló que ante la crisis interna que vive Morena será difícil mantener los espacios ganados en los próximos procesos electorales.
Indicó que Morena no cuenta con estructura ni oficinas en muchos estados y municipios, y aseguró que por ello tanto Yeidckol Polenvski Gurwitz como Bertha Luján Uranga deben renunciar a sus cargos por el considerable daño que le han hecho al partido.
Explicó que por ello, él impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante el Congreso Nacional de Morena, pues incurrieron en desacato al no haber integrado un padrón confiable de los militantes del partido, como ordenó previamente este órgano jurisdiccional.
A raíz de ello, dijo que el TEPJF les dio 90 días para integrar este padrón, lo que no ha sucedido pese a que el plazo vende el 31 de este mes, por lo que solicitará que se declaren nulas las decisiones del Congreso Nacional y se convoque a elecciones para definir a los nuevos dirigentes del partido.