La veda electoral de este 2021, que inicia oficialmente el 3 de abril en Tabasco, significará no sólo la difusión de obra pública, sino que imposibilitará a autoridades del sector turismo promover los destinos con que cuenta el estado.
De acuerdo al titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Juan Carlos Calderón Alipi, la veda electoral impedirá que se siga con la difusión de los destinos turísticos, directamente del gobierno.
Sin embargo, dijo que a través del programa de promoción bipartita se podrá hacer. Recordó que la finalidad de este instrumento es empoderar a las empresas para que sean ellas las que directamente hagan la promoción, pero sobre todo que tengan las herramientas digitales que les permitan aprovechar mejor sus recursos y empezar con este esfuerzo de promoción de los productos y servicios.
No obstante, durante los próximos dos meses habrá veda electoral, por lo que el funcionario estatal comentó que será para verano que tendrán listas las estrategias digitales que se han venido manejando desde el año pasado y que le ha dado muy buenos resultados, en dónde han logrado captar más de 50 mil seguidores.
BUSCAN NATURALEZA PARA ESCAPAR DE LA PANDEMIA
En otro tema, el Director General de la OCV reconoció que debido a la pandemia, el turismo de naturaleza ha cobrado auge en Tabasco.
Mencionó que el año de confinamiento ha generado que se desborde el turismo local a lugares como el cerro de la Pava en Huimanguillo, el Chichonal, que si bien se encuentra en el estado de Chiapas, su acceso más cercano es por Tabasco.
Esto además de lugares como Oxolotán y Tenosique, que han registrado un aumento en el número de visitantes, ya que las personas acuden para distraerse del encierro con destinos que por la pandemia han alcanzado un nivel de visitas bastante importantes.
JORNADA DE REFLEXIÓN
La veda o silencio electoral, o jornada de reflexión, es la etapa en que está prohibido hablar de cuestiones relacionadas a la propaganda política, con el fin de que no se influya en la ciudadanía al momento de votar. También, se busca evitar enfrentamientos entre simpatizantes de candidatos y partidos políticos.
Desde el momento que las encuestas comenzaron a tener un peso específico en la difusión de las preferencias electorales, estos ejercicios de opinión también quedaron prohibidos en los procesos comiciales, bajo el argumento de que así se evita influir en la decisión de los votantes en último momento.
ESTADOUNIDENSES DEJARON DE VISITAR EL PAÍS
Un ejemplo del efecto que tienen comicios electorales sobre el turismo, se sufrió el año pasado por las elecciones en Estados Unidos, en que la afluencia de visitantes de aquel país disminuyó, debido al proceso electoral que estaban viviendo en ese momento, el cual definiría a un nuevo presidente.
Cabe mencionar que el 65% de turistas provienen del país de la barras y las estrella, y 11% son de Canadá.