En las últimas semanas se ha notado la presencia en Tabasco de variantes del Covid-19 más dinámicas y agresivas, que se dispersan con la movilidad innecesaria.
Puede interesarte: Analizará Congreso de Tabasco uso obligatorio del cubrebocas
Tal es el caso de la variante Delta, que incluso es más grave que la cepa original. Debido a ello, especialistas recomiendan extremar precauciones ya que los ciudadanos con hipertensión, diabetes y obesidad, aún estando vacunados siguen ubicados en la población de alto riesgo.
Fidel Ulín-Montejo, Investigador titular de la UJAT y director General de Datametrika Consultoría, indicó que más jóvenes y adultos jóvenes empiezan a sumarse a los contagios, casos de hospitalizados y decesos.
Asimismo, dijo que se observan ciudadanos vacunados, con re-contagios, en hospitalización y hasta en decesos.
“La variante delta es más grave que la cepa original, es más resistente, mas contagiosa y más dinámica en su propagación. Resiste un poco más en el medio ambiente y eso le da mayor oportunidad de encontrar pronto alguna persona sin vacuna, sin protección ni distanciamiento, provocando una transmisión más rápida. Puede ingresar con mayor facilidad a nuestro sistema respiratorio y tiene mayor capacidad de causar daño a los más jóvenes”, expresó.
Sin embargo, dijo que afortunadamente todas las vacunas que se están aplicando aún proveen muy buena protección contra esta variante delta.
Además, a pesar de que la variante Delta no aumenta el riesgo de morir, sino de contagio de Covid-19, la ciudadanía y autoridades deben insistir y disciplinarse a las mismas medidas y recomendaciones que se utilizaron con la cepa original del virus.
El catedrático universitario dijo que esta nueva variante delta podría ser la de mayor presencia en lo que resta del año.
Lee más: "El aborto se tiene que legislar sí o sí": PVEM Tabasco
Cabe señalar que la variante delta del coronavirus causante de la Covid-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo.
Lo anterior se debe a su mayor capacidad de transmisión, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante delta es un sesenta por ciento más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un cincuenta por ciento más contagiosa que la cepa original.
¿Por qué cambio su nombre de "India" a "Delta?
La OMS tomó la decisión al reconocer que recordar los nombres científicos de las variantes de Covid-19, por ejemplo B.1.617, B.1.1.7 o B.1.351 es muy difícil, por lo que asignó a las variantes los nombres de las letras griegas.
De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha, la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que devastó a India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.