Tenosique, Tabasco.- En el Puerto Fronterizo El Ceibo, frustran sueño americano a más de mil 400 migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes vienen en caravana, exponiendo su vida, y muchos de ellos, con su familia.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Del lado de México, desde el viernes, autoridades migratoria, de la policía federal y del Ejército Mexicano, cerraron el Puerto Fronterizo El Ceibo.
Lo mismo ocurrió del lado del territorio de Guatemala, militares mantienen un cerco para evitar que la caravana de centroamericana avance de manera ilegal a los Estados Unidos.
El Equipo de El Heraldo de Tabasco se trasladó a la zona fronteriza a realizar un trabajo de investigación sobre la caravana de migrantes.
Allí, también levantó testimonios de centroamericanos, quienes relataron toda la travesía que pasan en su trayecto a E.U, con el sueño americano, de trabajar y ganar dólares.
Sentados y acostados en el pavimento, del lado de Guatemala, permanecen un grupo de alrededor de 400 migrantes, mientras otros están disparsidos y unos más entre los montasales, saltando alambrados y caminando por lodasales, violan el cerco migratorio.
Centroamericanos entran de 10 en 10 al territorio mexicano
Algunos de ellos, quienes se encuentran en territorio mexicano y caminan por la carretera con rumbo a Tenosique, cuando se percatan de la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración o de la Policía, se echan a correr al monte, para evitar ser asegurados.
Emerson David Ponce Palacios, migrante, quien sirve de apoyo a migrantes, dijo que ayer (sábado) pasó un grupo de 400 centroamericanos y este domingo habían más de mil, y llegaría a casi 2 mil.
La caravana estaba en espera de las autoridades migratoria y federales que la dejara pasar a territorio mexicano, y posteriormente continuar su camino a Estados Unidos, acentuó.
Pero mencionó que la ayuda que estaban recibiendo por parte de México, era el traslado a un albergue de Villahermosa y de ahí seguir su trayecto, que primero Dios, llegar bien a E.U.
Destaca la presencia más de hombres que de mujeres en el Puerto Fronterizo el Ceibo, esto debido que las mujeres con sus hijos pasaron a territorio mexicano el sábado, de diez en diez.
De San Pedro, Honduras salió el martes parte de la caravana de migrantes y llegaron el sábado a la zona fronteriza.
Y es que la situación en Honduras, El Salvador y Guatemala, está dura, no hay trabajo, por eso acuden en busca del sueño americano, coinciden los migrantes.
Muchos de ellos dejan sus familias y otros tratan de cruzar la frontera con ellas, e incluso con niños en brazos o su esposa embarazada.