/ lunes 1 de abril de 2019

Vandalismo en embarcaciones

Robo hormiga de chatarra es cometido muchas veces por el propio personal de los barcos petroleros

Actos de vandalismo y robo hormiga de chatarra en las embarcaciones petroleras fueron denunciados por Víctor Ignacio Gómez Hernández, presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Tabasco, tras señalar que mucho de estos delitos son cometidos por el propio personal.

Y es que en entrevista para los medios de comunicación, indicó que los problemas de inseguridad continúan en dichas embarcaciones, y aunque no se le puede llamar piratería, sí vandalismo y robo.

“Se sigue teniendo este problema de seguridad, no se les puede llamar actos de piratería pero sí de vandalismo, siguen robando a los barcos, a las plataformas como tal, se sube el personal para chatarrear o de alguna manera robar el cobre o ese tipo de materiales”, acotó.

En este sentido, expuso que dichos atracos no se reportan a las autoridades como tal, pues únicamente se hace un levantamiento de la información pero al interior de la empresa petrolera.

“No se reporta como tal, se hace un levantamiento pero queda nada más en los registros para dar constancia”, puntualizó.

PROTOCOLOS PARA EL TRASIEGO DE COMBUSTIBLE NO ESTÁN REGLAMENTADOS

En otros temas, Gómez Hernández ventiló que en el Estado hace falta una reglamentación de las acciones de trasiego de combustible, situación que ha derivado en la detención de marinos que son sorprendidos realizando este abastecimiento en altamar.

“Los protocolos que se llevan a cabo para el trasiego de combustible no están bien reglamentados y dentro de estas detenciones que se dieron, se comprobó que no fue así, los protocolos no se llevaron a cabo en el proceso”, acotó.

A lo que continuó: Es muy cómodo que en altamar se lleven a cabo estos trasiegos de combustibles porque muchos barcos no ingresan a los puertos para no detener sus operaciones y por eso los abastecedores, que así se llaman, su función es abastecer a otras embarcaciones con crudos y materiales.

Finalmente, puso de ejemplo el caso suscitado el mes de febrero, cuando un juez federal vinculó a proceso a tres de los 10 tripulantes que viajaban a bordo de dos buques que realizaban trasiego con 850 mil litros de diésel, que fueron detenidos por soldados de la Marina el pasado 28 de enero frente al puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Actos de vandalismo y robo hormiga de chatarra en las embarcaciones petroleras fueron denunciados por Víctor Ignacio Gómez Hernández, presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Tabasco, tras señalar que mucho de estos delitos son cometidos por el propio personal.

Y es que en entrevista para los medios de comunicación, indicó que los problemas de inseguridad continúan en dichas embarcaciones, y aunque no se le puede llamar piratería, sí vandalismo y robo.

“Se sigue teniendo este problema de seguridad, no se les puede llamar actos de piratería pero sí de vandalismo, siguen robando a los barcos, a las plataformas como tal, se sube el personal para chatarrear o de alguna manera robar el cobre o ese tipo de materiales”, acotó.

En este sentido, expuso que dichos atracos no se reportan a las autoridades como tal, pues únicamente se hace un levantamiento de la información pero al interior de la empresa petrolera.

“No se reporta como tal, se hace un levantamiento pero queda nada más en los registros para dar constancia”, puntualizó.

PROTOCOLOS PARA EL TRASIEGO DE COMBUSTIBLE NO ESTÁN REGLAMENTADOS

En otros temas, Gómez Hernández ventiló que en el Estado hace falta una reglamentación de las acciones de trasiego de combustible, situación que ha derivado en la detención de marinos que son sorprendidos realizando este abastecimiento en altamar.

“Los protocolos que se llevan a cabo para el trasiego de combustible no están bien reglamentados y dentro de estas detenciones que se dieron, se comprobó que no fue así, los protocolos no se llevaron a cabo en el proceso”, acotó.

A lo que continuó: Es muy cómodo que en altamar se lleven a cabo estos trasiegos de combustibles porque muchos barcos no ingresan a los puertos para no detener sus operaciones y por eso los abastecedores, que así se llaman, su función es abastecer a otras embarcaciones con crudos y materiales.

Finalmente, puso de ejemplo el caso suscitado el mes de febrero, cuando un juez federal vinculó a proceso a tres de los 10 tripulantes que viajaban a bordo de dos buques que realizaban trasiego con 850 mil litros de diésel, que fueron detenidos por soldados de la Marina el pasado 28 de enero frente al puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

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