Mientras que Juan Manuel Arteaga director del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), que se ubica en la capital del Estado guarda silencio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló a través de su cuenta de Twitter que en las cárceles de Tabasco ya van muerto tres reos por posible Covid-19.
Además se tienen dos internos recuperados y un caso sospechoso.
En su reporte la CNDH señala que por las condiciones de reclusión y los espacios reducidos de convivencia al interior de centros penitenciarios, las acciones para hacer frente a la pandemia son particularmente urgentes y relevantes'.
En base al monitoreo realizado hasta el 18 de mayo, se registraron tres casos positivos, dos recuperados y uno sospechoso.
La CNDH también dio a conocer que desde que comenzaron a aplicarse medidas para proteger a la población en reclusión de un posible contagio.
Además detalla que desde que se aplicaron medidas sanitarias para proteger a los internos en los penales de la entidad, se registró una riña en el CEFERESO de Huimanguillo y que no pasó a mayores.
En el país se confirmaron 120 casos de coronavirus en personas privadas de su libertad en todo el país.
Se tienen otros 74 casos en calidad de sospecha, 21 decesos, 3 riñas y 28 recuperados, además de que en cárceles de la Ciudad de México.
Precisa que por ejemplo en el Estado de México comenzó la liberación de quienes lograron ser beneficiados por la Ley de Amnistía que impulso el presidente de México.