En el marco de la Mesa de Diálogo: "Tabasco rumbo al 6 de junio", el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Jorge Montaño Ventura, precisó que en lo que va del proceso se han presentado 27 denuncias.
Refirió que estás carpetas de investigación se encuentran en proceso, al tiempo de resaltar que por primera vez en la historia han sido detenidas algunas personas en flagrancia cometiendo delitos electorales.
"Agradecemos el apoyo que nos ha dado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la que tenemos una relación de colaboración muy estrecha para la entrega de los paquetes electorales a las mesas directivas de casillas", apuntó.
Señaló que hasta este jueves todavía se llevaban a cabo estos trabajos que realizan los CAES con el apoyo y resguardo de las policías estatales y municipales.
Por supuesto -añadió- los rondines preventivos que realizan las autoridades con la finalidad de inhibir a todas aquellas personas que pretendan llevar a cabo una conducta delictiva en materia electoral.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
En otro orden de ideas, indicó que la violencia política de género puede perseguirse por la vía administrativa a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
O bien por la vía penal, desde la reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y desde que se tipificó como delito, la sanción puede ir desde los seis meses hasta seis años de prisión.