Durante la sesión de ayer se dio entrada a una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XXXIX del Artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, relativo a la protección de la biosfera y sus ecosistemas, la sustentabilidad ambiental, el desarrollo económico sustentable, el desarrollo energético sostenible; y la protección y restauración del cambio climático.
En la propuesta se destaca que la desmedida explotación petrolera, la deforestación del territorio, la contaminación indiscriminada del agua y el nulo tratamiento a la recolección y destino final de los residuos sólidos, han sido los principales enemigos del medio ambiente en esta entidad y sus municipios.
Entérate: Admite Sernapam muerte de unos 50 manatíes en Bitzales
En la tribuna del Congreso local durante la sesión la diputada de Morena, Ena Bolio Ibarra explicó que el objeto de esta proposición de iniciativa con proyecto de decreto es consolidar desde el ámbito constitucional las funciones y atribuciones de las autoridades competentes en el Estado de Tabasco y sus municipios, mismas que han sido establecidas en la Ley Orgánica del PoderEjecutivo del Estado de Tabasco.
Se dispone de una libre participación social para denunciar cualquier daño o deterioro ambiental ante las autoridades competentes, así como proteger y reconocer a los animales como seres sin tientes en el pleno ejercicio de las libertades y respeto a la dignidad de sus habitantes.
También lee: Analizan producción de energía geotérmica para Tabasco
Además la Secretaría de Educación del Estado elaborará los programas educativos con la participación de todos los sectores y niveles dentro del territorio tabasqueño.
"Sirve esta propuesta para darle un orden lógico-jurídico e impulsar las acciones que protejan en el territorio estatal y sus habitantes, garantizando las medidas conducentes para prevenir y evitar los efectos ambientales, sociales y económicos que causen deterioro a la biosfera y sus ecosistemas" asentó.