Van contra venta de comida chatarra

En la propuesta se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

/Javier Chávez

El Congreso de Tabasco dio entrada a una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se propone reformar el artículo 87 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para prohibir la venta y expendio de alimentos que generen trastornos alimenticios (sobrepeso y obesidad) al interior de los hospitales y escuelas.

En la propuesta que presentó el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Manuel Armando Gordillo Bonfil, se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de productos industrializados (alimentos y bebidas).

De tal forma que se busca reformar el Artículo 87, que señala que queda prohibida la venta de alimentos y golosinas preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans.

Esto dentro de las escuelas de educación básica, centros de recreación y deporte de niños y adolescentes, en guarderías y centros de desarrollo infantil, y cualquier otro establecimiento escolar que se encargue de la enseñanza, educación y cuidados de lactantes, preescolares, niños y adolescentes, y dentro de hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

“Las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud son las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del Índice de Masa Corporal por sus siglas (IMC)”, explicó.

Añadió que el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría, y para ello son fundamentalmente unos entornos y comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y posible) sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Por otra parte, el diputado afirmó que será está semana cuando la Secretaria de Planeación y Finanzas les entregué a la Secretaria de Salud los 125 millones de pesos que se reorientaron del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dijo que por ser médico de profesión ha estado sosteniendo encuentros con los titulares de Salud, Amet Ramos Traconis y de Salud, Romel Cerna Leeder, para conocer cómo va ese tema y que le comprometieron que esta semana debe quedar ya entregado ese recurso.


TEMAS