Leopoldo Gastélum Fernández, subsecretario de Salud de Tabasco confirmó 97 casos de dengues y más de 800 casos probables y subrayó que ya van cinco decesos al señalar que estos se encuentran en estudios por parte del Consejo Nacional, entre estos resalta el del interno del penal las Palmas de Cárdenas.
Luego que El Heraldo de Tabasco consignó la muerte de un interno del penal las Palmas, del municipio de Cárdenas, este jueves el subsecretario de Salud dijo que se están realizando los estudios para conocer la causa de la muerte, pero no descartó que haya sido por dengue.
El funcionario estatal acentuó que los decesos por esa enfermedad pasaron de tres a cinco en el estado de Tabasco. Informó que hay un reporte de 809 casos probables y 97 confirmados de dengue en el estado.
Comentó que van a esperar que el Consejo Nacional de Epidemiología confirme las cinco muertes. Sobre el caso del penal de las Palmas -explicó- que al paciente lo llevaban del Centro Penitenciario al hospital de Cárdenas y falleció antes de llegar al nosocomio.
"Se logró tomarle la muestra para procesarla y seguramente debe de estar entre hoy y mañana los resultados por parte del laboratorio, lo vamos a esperar, no puedo decir si realmente fue o no dengue", subrayó. Tras el deceso del interno, a partir del miércoles se dio la indicación que entrará el personal de la jurisdicción sanitaria, refirió.
Al señalar que los ceresos tienen servicios médicos, se realiza una búsqueda intencionada entre las personas que están privados de su libertad para ver si no presentan un cuadro de fiebre, ver las condiciones en que se encuentran ahí y trabajar de manera conjunta con las autoridades del Cereso. Acentuó que se están reforzando las medidas preventivas en los penales y cárceles de Tabasco.
Atienden Paraíso
Indicó haber estado en Tabasco el director general de vigilancia epidemiológico y gentes expertas, quienes los están ayudando en la supervisión de los trabajos que llevan a cabo por parte de la entidad. "Están ellos allá metidos en Paraíso y en Comalcalco realizando trabajos de supervisión", recalcó Leopoldo Gastélum Fernández.
Declaró que en los trabajos que se realizan en esos municipios, hay gentes renuentes que no les permite pasar a sus casas para revisar cómo están los depósitos de agua.