Un total de 65 denuncias (desde preescolar a preparatoria) del pago de cuotas voluntarias ha recibido la Asociación Estatal de Padres de Familia, estas van desde los 20 pesos hasta poco más de mil pesos, señala José Atila Montero Acosta dirigente de la agrupación. Sin embargo, la Secretaría de Educación en la entidad, señala que éstas no llegan a la dependencia.
Sigue leyendo: Padres de Tabasco reclaman en redes cobro de cuotas escolares
Aunque muchos son los casos de cobros de cuotas voluntarias en Tabasco, lo cierto es que las denuncias primero llegan a la Asociación de Padres de Familia y luego a la Setab.
Al respecto, Montero Acosta comentó: “Eran 63, y esta mañana me han notificado dos más, una de Nacajuca y Centla para un total de 65 denuncias por el pago de cuotas. La denuncia que hacen los padres de familia ante nosotros, nosotros mismos la solucionamos, si hablamos de nivel académico ellos intervienen cuando el asunto está muy grave para que ellos resuelvan estas inconsistencia, y en la secretaría debe haber más denuncias, porque muchos padres van directamente allá a quejarse, nosotros los asesoramos y le decimos cómo se van a empoderar para exigir su derecho”.
Agregó: “Nosotros con la ley en la mano tratamos de resolver lo problemas que nos plantean los padres de familia, pero el llamado es que ahorita en este periodo de clases a distancia, no se está pagando una aportación económica voluntaria a la mesa directiva de las escuelas, porque las escuelas están inactivas, los niños no están ocupando los sanitarios, no están ocupando las aulas, no están ocupando las canchas deportivas, ni explanada, no se está pagando agua, ni luz en los salones, ni agua en los baños, estamos en clases presenciales, y cuando llegue el momento que las autoridades así lo determinen, se hará”.
No te pierdas: Niega SETAB cobro de cuotas para regreso a clases presenciales
Lo que piden
Al respecto, José Atila Montero indicó que los cobros de cuotas voluntarias, dijo: ”Estas varían de acuerdo al nivel académico y de acuerdo a la ubicación de la escuela. Yo conozco escuelas en cierta marginación que le piden 20, 30 pesos por padres de familia, tenemos la escuela secundaria que está en el Carrizal, cobran arriba de mil pesos por padres de familia”, sostuvo.
Preparatoria 350
Un director declaró a El Heraldo de Tabasco, sobre la temática en el cobro de la cuota voluntaria: “En nuestro caso se pide $300, pero el papá que no puede pagar nos apoya en trabajos de mantenimiento en la escuela, no hay límites para pagar, pero se de otras escuelas que al inscribir tienen que pagar en ese mismo momento”, sostuvo.
Lee más: Incertidumbre en Tabasco por inicio de clases
Otro maestro, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, indicó: “El caso es que no deja de existir, cuotas voluntarias, por más que hay videos y comerciales acerca de ello, los padres de familia no hacen valer ese detalle y reportarlo, solo se oponen unos cuantos”.
En cuanto a los padres de familia, hay los que se oponen, tal es el caso de la señora Tere “N” quien opinó: “Yo por eso no pagaba si nunca se veía mejoras en las escuelas, las escuelas se mueven por sí solas, los directores son gestores para su mejoría, y los directivos exigen mejoras y no aportan nada”.