Una inversión de 4 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para la limpieza de 38 hectáreas de lirio acuático y la construcción de pozos profundos en la zona de los Bitzales, fue anunciada este sábado por el secretario de Bienestar, Mario Llergo Latournerie, durante la gira de autoridades de los tres órdenes de gobierno a estas comunidades afectadas.
Lo anterior, al mencionar que estas dos acciones se regirán bajo el esquema del programa empleo temporal de la secretaria que encabeza.
“Por parte del Gobierno del Estado se va a destinar una inversión de alrededor de 4 millones de pesos para implementar el programa de empleo temporal, que básicamente será para limpiar de lirio acuático aquellos puntos en donde se concentra este Jacinto como lo llamamos nosotros”, acotó.
A lo que continuó: Estamos hablando de acuerdo a los datos que ellos tienen de 380 mil metros cuadrados, es decir 38 hectáreas de lirio acuático y se está haciendo la estimación de cuantos jornales, pero es una acción que se va a llevar a cabo de manera inmediata en los próximos días. Y también por parte del licenciado, Adán Augusto López Hernández, el anuncio de la construcción de pozos profundos para efecto de solucionar el problema del agua potable.
Anexó que con esto se verán beneficiadas por lo menos 15 comunidades de los Bitzales, que desde el año pasado sufren por las afectaciones que les ha dejado la contaminación de los cuerpos lagunares de la zona.
De manera conjunta, explicó que el recurso será por parte del Gobierno del Estado, en tanto el órgano vigilante será el municipio de Macuspana y los ejecutores la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
Consideró que a mediados de la próxima semana se contará ya con la información técnica, y en 15 días se iniciarían los trabajos.