El Centro Estatal de Prevención de Delito (CENEPRED) en Tabasco erogará 2 millones de pesos durante este año en programas para disminuir los índices delictivos, señaló Isi Verónica Lara Andrade.
En el último mes al menos 2 mil personas de diversos rangos de edad han sido atendidas en pláticas y talleres de seis zonas del municipio de Centro.
La instancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refirió que colonias del polígono de Gaviotas, Tierra Colorada, Tamulté de las Sábanas, Atasta e Indeco es donde más problemas han detectado de maltrato.
Los recursos serán destinados en seis estrategias a fin de incidir en los índices delictivos, “los programas están basados en impartir platicas, capacitaciones en el sector educativo en diversos aspectos como la mediación escolar en algún alumno y este a su vez sea esa persona preparada para actuar cuando la maestra no esté presente”, explicó.
Opinó que la contención de los índices de violencia es una labor a mediano y largo plazo, y serán resultado de políticas públicas enfocadas en atender que el individuo tenga mejores oportunidades.
“En esta zonas vulnerables vemos el factor de marginación como lo que detona muchos de los problemas”, apuntó.
REACTIVAN CENTRO COMUNITARIO GAVIOTAS
El Centro Comunitario de Gaviotas después de un tiempo de estar en el abandono, fue reactivado en el mes de febrero, en el cual un grupo de mediadores comunitarios realizan labores de forma altruista para apoyar a toda la zona y se imparten talleres.
“Los esfuerzos se enfocan a generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad de la población, así como a reducir la violencia y delincuencia de las localidades donde más casos se registran. La gente se apoderó de esa semilla sembrada por los promotores y ha hecho suyos los programa”, expuso.
Reiteró que además de las clases de música y otras actividades, los mediadores sociales apoyan a los jóvenes que acuden a este centro, por lo que no se puede decir –indicó- que no están haciendo nada y los resultados según remarcó, se notan en las actividades que como dirección realizan.