La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández confirmó el segundo caso de coronavirus en Tabasco e informó que hay seis nuevos casos sospechosos en estudio.
Detalló que se trata de un hombre de 46 años que viajó a Estados Unidos, cuyo caso fue detectado en un consultorio particular.
“Un médico privado nos avisó que había llegado de Estados Unidos y tenía un cuadro gripal”, apuntó al tiempo de mencionar que esta persona se encuentra en su domicilio y se está dando seguimiento al caso.
La funcionaria estatal, se negó a dar información sobre el nombre de la clínica y del doctor que lo atendió.
No lo voy a decir –dijo- el paciente fue con un médico privado, el médico privado ya sabe y se tomarán las medidas con ese médico privado.
En rueda de prensa, Roldán Fernández dijo que se realizarán estudios a todas las personas que han estado en contacto con el portador del virus, incluyendo a quienes viajaron en el mismo vuelo del vecino país del norte a México.
Recordó que hay seis nuevos casos de Covid-19 sometidos a estudios para determinar si tienen o no la enfermedad.
Calificó como “penoso” que se haya filtrado la información personal de la mujer que resultó positiva a Covid-19, aunque admitió que fue un trabajador o trabajadora de la propia dependencia el que reveló los datos dando pie a la especulación ciudadana.
Detalló que el tema se encuentra en 'investigación' por medio de la Contraloría Interna y la Secretaría de la Función Pública (SFP) e incluso se pidió el apoyo de la Secretaría de Gobierno para esclarecer quién fue la persona que compartió información que debía ser confidencial.
Agregó que la intención de la Secretaría de Salud es privilegiar la intimidad de los pacientes, además de que pidió a la población entender que enfermarse de coronavirus 'no es un pecado' y cualquiera puede estar en riesgo si no se toman las debidas precauciones.
DOS BOCAS SE PREVIENE
Las empresas que trabajan en la construcción de la refinería de Dos Bocas están tomando las medidas preventivas necesarias, a fin de evitar la entrada de personal extranjero contagiado de Covid-19.
La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández indicó que este jueves sostuvo una reunión con directivos de estas compañías para que ajusten sus protocolos de acuerdo con la vigilancia epidemiológica establecida en el estado en esta contingencia.
Dijo que, además, todas cuentan con sus propios servicios médicos que deben estar vinculados con el Sector Salud para que se notifique cualquier sospecha y se actúe en caso de ser necesario.
Recordó que el miércoles se detectó a un paciente sospechoso que estaba en una plataforma petrolera, quien tuvo que permanecer “guardado” durante 48 horas en un hotel de Paraíso donde estaba hospedado.
Finalmente, resultó ser un caso negativo y entonces ya pudo salir.