En lo que va del año el ayuntamiento de Centro ha recibido unas 106 quejas por casos de maltrato animal, en su mayoría contra perros Sin embargo, sólo se han logrado concretar 5 denuncias formales ante autoridades ministeriales, las cuales han dado su resolución recomendando la reparación del daño.
En ese sentido, Julia Patricia Guillermo Mollinedo, protectora y pionera del bienestar animal en Tabasco, indicó que se requiere hacer más conciencia de que no debe existir maltrato hacia los animales que también tienen derechos.
Lee más: Lazos Peludos pretende crear conciencia en defensa de los animales
“Aquí en Tabasco tenemos una ley muy rezagada, por lo que estamos viendo la posibilidad de presentar una propuesta como grupo ante el Congreso para que se vea la necesidad urgente de modificar lo que es la Ley de Protección Animal, lo mismo sucede con el Código Penal porque realmente ahí nos engañaron, ya que nos habían presentado un proyecto distinto a lo que se aprobó y estamos tratando de que vean que lo que se hizo no fue lo que esperábamos”, estableció.
Sin embargo, dijo que de lo rescatable es que se lograron concretar 5 denuncias ante la Fiscalía, mismas que dieron origen a juicios en donde se dictó resolución.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Más que nada lo que nos interesa es la reparación del daño, y la multa, aunque aquí cabría la pregunta de a dónde van a parar esas multas, porque en Tabasco no hay perrera ni Centro de Control Canino, ni centro de atención para especies pequeñas”, expresó.
Cabe señalar que de acuerdo al ayuntamiento de Centro, en el año se han presentado 106 quejas por maltrato animal. De acuerdo al subcoordinador de Salud Pública, César Augusto Estrada López, todas las denuncias han sido atendidas y por protocolo cada caso se canaliza con el juez calificador, quien determina la sanción que se aplicará.
Refirió que las multas económicas van desde una hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 96 pesos hasta 30 mil pesos, dependiendo el grado de maltrato contra el animalito, si la persona es reincidente, entre otros aspectos.