Al menos 10 quejas se han presentado hasta el momento por la falta del cumplimiento del pago del Reparto de Utilidades por parte de empresas o patrones en Tabasco. Esto al vencerse esta semana el plazo para la entrega de esta prestación, de acuerdo a información de personas que no han recibido la prestación.
Dichas quejas podrían incrementar en los próximos días en caso de que no se cumplan los acuerdos a los que las compañías habían llegado con su plantilla de trabajadores.
Algunos trabajadores han presentado su inconformidad ante las instancias laborales, tanto del índole federal como estatal.
Te puede interesar: Sin acuerdos primera mesa de diálogo de obreros con contratista para el Tren Maya en Balancán
Más del 90% de las empresas cumplieron: Edgar Azcuaga
De acuerdo al dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco, Edgar Azcuaga Cabrera, más de un 90 por ciento de las empresas cumplieron con nuevas disposiciones gracias a las nuevas reformas y a la vigilancia de las autoridades federales del trabajo en el cumplimiento de esta prestación.
“Las plazas comerciales todas donde no hubo se dio alguna gratificación, alguna empresa, alguna industria, algún comercio, algún establecimiento donde no hubo utilidades buscamos que se diera un aliciente, una semana 8 días, 10 días, 3 días de salario, pero todos alcanzaron aunque sea un poquito”, expresó.
El líder obrero explicó que el Reparto de Utilidades lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la que define cuanta ganancia hay en el ejercicio anterior, y el 10 por ciento se tiene que repartir y para ello máximo hay un tope de 90 días.
Mencionó que algunas empresas como Ramagas protestaron días antes del vencimiento del plazo, pero afortunadamente les cumplieron.
“En este caso los empleados recibieron 8 días de salario, y estamos viendo que se les dé 8 días de salario a manera de gratificación”, apuntó.
Reconoció que hubo empresas que no reportaron utilidades, sin embargo siguen manteniendo el Seguro Social, Seguro de Vida, vacaciones, y otras prestaciones como aguinaldo, séptimo día, descanso obligatorio, vales de despensa “y ahí lo vamos compensando”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mencionó que en Tabasco se tiene estabilidad social, política, económica y laboral, y algunas de estas inconformidades fueron presentadas en su momento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a quien se solicitó que se practique auditorías a las empresas y determine si hay o no utilidades.
Cabe señalar que en caso de inconformidad, los trabajadores pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para solicitar la asesoría correspondiente con respecto a su situación y, en caso de necesitarlo, acudir a la representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
¿Qué es el reparto de utilidades?
Cabe señalar que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen empleados y empleadas parar recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la que laboran, o el empleador, durante el año fiscal anterior.
El periodo del reparto de utilidades en 2023 inicia el 1 abril y tiene como fecha límite el 30 de mayo.
En el caso de personas que trabajan para una persona física o patrón, deben recibir el pago de utilidades a más tardar el 29 de junio.
Lee más: Reclaman cardenenses a empresa tamaulipeca reparto de utilidades
Las empresas deben repartir el 10 por ciento de sus ganancias del año fiscal anterior, en este caso 2022, entre las y los trabajadores.
El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo establece que este monto se dividirá en dos partes iguales. La primera se repartirá por partes iguales entre todas las personas trabajadoras según los días laborados y la segunda se repartirá de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional.