Vaguada monzónica dominará sobre el sureste mexicano

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer su pronóstico del clima para Tabasco y el sureste mexicano durante este 28 de noviembre

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Conagua estima lluvias fuertes debido a una vaguada monzónica sobre los estados del sureste. Foto: Cortesía | Congua

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que para este lunes se esperan probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco. Lo anterior, debido a la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica, que se extenderá frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano.

El fenómeno tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, producirán lluvias puntuales en los estados de la región.

A través del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que se esperan lluvias moderadas de 50 a 75 mm, con rachas de viento provenientes del Este y Sureste de 20 a 30 km/h.

Te puede interesar: Vaguada Monzónica: ¿qué es?, ¿cómo afectará este fenómeno meteorológico?

Se prevén acumulados de 25.1 a 50 mm sobre Teapa, Tacotalpa y Huimanguillo, para la mayor parte del estado, potencial de precipitaciones del 5.1 a 25 mm.

En lo que respecta a las temperaturas, se espera una máxima de 34 grados centígrados y una mínima de 22.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Conagua señaló que el aporte de humedad hacia la región, así como bajas presiones en el Pacífico Sur mexicano mantendrán la probabilidad de lluvias también para los estados de Chiapas, Oaxaca, así como lluvias moderadas en Guerrero.

Asimismo, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de posibles descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Guerrero.

Sigue leyendo: Así elige el servicio meteorológico el nombre de los huracanes

Finalmente, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, originará vientos fuertes con tolvaneras en dicha región, además de lluvias aisladas en Baja California.