Un total de 85 familias del Fraccionamiento Américas de la ranchería Ixtacomitán primera sección llevan 21 días padeciendo a causa de un vado de aproximadamente 90 centímetros de extensión que se formó en la entrada principal del fraccionamiento, y que los mantiene entre el agua, dificultando el acceso.
Mauricio “N”, uno de los agraviados, denunció ante El Heraldo de Tabasco la situación: “Pertenezco al Fraccionamiento Américas, en Ixtacomitán, primera sección, atrás de Palma Real, y desde hace 21 días no tenemos acceso al fraccionamiento, ya que por las lluvias se formó un vado de aproximadamente 90 centímetros, el cual dificulta el tránsito en la entrada principal al fraccionamiento, que es por Los Mangos”.
Los vecinos no pueden entrar con vehículos pequeños, e incluso ni el transporte público puede hacerlo porque no hay paso; sólo camionetas de batea logran acceder a vuelta de rueda. La otra opción es hacerlo a pie, con el agua a las rodillas y el riesgo de sufrir una caída o ser picados por algún animal.
A decir del denunciante, el Instituto de Protección Civil del Estado envió una bomba para sacar el agua, pero fue gestionada por el dueño de un taller ubicado en la parte de atrás, y la colocaron en ese lugar y no en donde está la afectación, ya que los propietarios argumentaron que por ahí sacarían el agua del vado; sin embargo y a diez días de estar instalada, sólo drenaron la que les afectaba a ellos, mientras que el vado continúa en la misma situación. En tanto, del delegado municipal, “ni sus luces”.
El afectado asegura que el agua no proviene de la laguna que se encuentra en la parte trasera, ya que esa se alimenta del río Mezcalapa, mismo del cual ya está bajando su nivel, y por lo tanto el líquido estancado es producto de las lluvias de días anteriores.
Ante esta situación, los agraviados urgen al Ayuntamiento de Centro, encabezado por el edil Evaristo Hernández Cruz, que les envíe personal y equipo que les apoye a resolver esta situación, ya que el gran charco se está convirtiendo en un verdadero foco de infección debido a que las fosas sépticas ya están siendo rebosadas, combinándose con las aguas negras; además de favorecer la proliferación de mosquitos, lo que los pone en riesgo de contraer alguna enfermedad por vector.