Transporte solidario !!GATIS¡¡, así se lee en redes sociales una iniciativa de Late Fuerte AC Salud y Educación para transportar a personas de la tercera edad a las sedes, donde están aplicando la vacuna contra el Covid-19.
El texto que aparece en redes sociales también menciona que si alguien conoce a un abuelito que no tengo familiares, se comunique al teléfono 9931382152 para que estas personas vayan por él y lo trasladen a recibir la dosis. Al final de esta secuencia de oraciones se puede leer: Sé solidario, comparte y !!ayuda¡¡ Frase más que contundente y hace un llamado a todos para ser conscientes y no olvidarnos de nuestros ancianos.
No es simplemente llevarlo
En palabras del presidente de la organización Rubén Arcide Sánchez, el servicio que ofrecen más que gratis es de acompañamiento, no es simplemente llevar al abuelito, también hacen la fila con él y lo devuelven a su casa. Actualmente cuentan con 10 vehículos para realizar esta acción altruista, unidades que ponen a disposición sin ningún compromiso, miembros de la agrupación y ciudadanos, entre ellos empresarios.
Recibieron reconocimiento en 2018
La organización en 2018, recibió el Premio estatal Derechos Humanos Mención Honorífica, un reconocimiento por su labor a favor del adulto mayor.
Gimnasia para abuelitos
La agrupación con su labor busca fortalecer el tejido social de la comunidad: “somos un grupo de ciudadanos que busca practicar los valores para fortalecer el tejido social en nuestra comunidad, trabajando temas de incidencia social, como la salud y la educación”.
Otras actividades están enfocadas a fortalecer a los abuelitos y mantenerlos activos: “la gimnasia para adultos mayores es la que estamos practicando para ejercitar en sus casa a nuestros abuelitos, ya que como bien sabemos muchos de ellos no pueden salir a practicar ninguna actividad de manera individual”.
Todas estas actividades están apoyadas por una guía de actividades sencillas: “para lograr este objetivo estamos entregando una guía con 10 ejercicios, que se pueden realizar con objetos sencillos, para que con ayuda de algún familiar el adulto mayor se pueda ejercitar”.
Otra opción que ofrecen son los círculos de gimnasia, esto para los abuelos que pueden salir de su casa: “en el caso de los abuelitos que pueden salir de casa estamos realizando los círculos de gimnasias, donde con ayuda de un profesional realizamos esta actividad de manera colectiva”.
“Finalmente, en caso de no contar con este material, nuestra asociación lo pone a disposición de manera gratuita”, menciona Rubén Arcide Sánchez.
Se busca incidir en tres aspectos
El primero de estos aspectos tiene carácter preventivo: “movilizar al adulto mayor para prevenir la aparición de enfermedades e influir en su estado biológico, psicológico y social”.
Mientras el segundo, se enfoca sobre la relación con sus familiares: “fortalecer la relación con los familiares del adulto mayor, ya que en mucho de los casos, son los primeros en tomar distancia de este valioso miembro de la familia”.
Tercero, crear consciencia hacia estas personas, que muchas veces no son valoradas: “hacer consciencia de lo importante que es reivindicar el papel del abuelo en nuestra sociedad, como pilar de los valores o fuente de conocimiento, como apoyo moral y en algunas ocasiones apoyo económico, pero sobre todo que no son una carga sino por el contrario, un tesoro que no aprendemos a aquilatar.”