La Secretaría de la Funciona Pública del gobierno de Tabasco emitió un edicto para localizar al exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, y se presente a declarar en relación al préstamo realizado en el año 2013 a la entonces directiva de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, la UGRT. La dependencia estatal considera que los hechos realizados por Jiménez León son faltas administrativas graves.
Lee más: Tumban recursos para seguridad pública en cinco municipios de Tabasco
El edicto dirigido a Pedro Jiménez León, fue publicado este sábado en el Periódico Oficial del estado. Se menciona a Jiménez León como presunto responsable de una falta administrativa grave cometida durante el periodo en que fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), cuando utilizó recursos de la partida presupuestal 4311 denominada "Apoyos para el sector agropecuario, pesquero y forestal" y lo entregó en carácter de apoyo financiero sin interés a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).
El edicto señala que, de acuerdo al artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “incurrirá en abuso de funciones el servidor público que ejerza atribuciones que no tengan conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere el artículo 52 de esta Ley o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público (Sic)”.
Dicha acción se concretó mediante un acuerdo firmado el 10 de agosto del 2013 entre el entonces titular de la Sedafop y Agustín de la Cruz Priego, Baltazar Sánchez Fuentes, así como José Alonso Dobernig Gago, en representación de la Unión.
En dicho acuerdo la Secretaría se comprometía a entregar a la Unión, 30 millones de pesos para el impulso y fortalecimiento de los mecanismos de la cadena productiva, procesamiento y comercialización de la carne de bovino, en apoyo al sector ganadero del estado y la región.
Por su parte, la Unión Ganadera devolvería los 30 millones de pesos después de cien días transcurridos a partir del 10 de agosto de ese año.
En el pagaré original, la directiva ganadera se comprometía a un pago del 5 por ciento por intereses moratorios por cada mes que pasara sin pagar los 30 millones entregados. Lo que nunca ocurrió: La Sedafop le otorgó a la Unión diversas prórrogas de pago, y al final del sexenio de Arturo Núñez Jiménez, se condonó esta deuda. “No somos banco para andar cobrándole a la unión”, declaró en su momento el exsecretario que ahora es requerido.
Entre las personas beneficiadas con la distribución de los 30 millones de pesos se encuentran Raúl Ojeda Zubieta y Juan José Rodríguez Prats.
En tanto que, como parte de las investigaciones del caso, uno de los directivos de la Unión fue detenido en el 2020, aunque fue liberado unos meses después. Asimismo, se embargaron más de 10 propiedades y otra cantidad de cuentas bancarias al expresidente de la ganadera, Agustín de la Cruz, y quien era en ese momento su dirigente, Baltazar Sánchez.
Ahora, la SFP del estado busca a Pedro Jiménez León por considerar que el préstamo de los 30 millones de pesos se dio cometiendo una falta administrativa, teniendo 20 días para presentarse ante la dependencia para ser notificado de los hechos y la falta que se le imputa.