El secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, anunció que buscarán recuperar las plazas que fueron otorgadas al margen de la Ley por la pasada administración.
De los dos espacios que el extitular Ángel Solís Carballo otorgó, el de Pamela Jiménez Pons, sobrina del exgobernador, Arturo Núñez, renunció a la plaza, en tanto Yves de Dios, excoordinador de Educación Básica y quien también incumple con los requisitos para obtener un espacio, la dependencia educativa por las vías legales buscará se recupere, para ser asignadas conforme a derecho a los trabajadores.
“En el caso de estas dos plazas, una ya renunció y el otro le hemos pedido que renuncie y si no lo hace, que está en su derecho no hacerlo, iniciaremos el procedimiento administrativo ante el jurídico correspondiente. Ellos no reunían el perfil… hay varios casos, ahora me he encontrado a personal de la contraloría con claves de docentes y sus perfiles son bachillerato u otra cuestión, ese es un problema serio que estamos revisando”, señaló.
Los implicados tienen derecho a audiencia y si no cumplen con los perfiles dentro de los seis meses siguientes al otorgamiento de la plaza, la Secretaría de Educación está en tiempo para proceder, “esto es sencillo, si te contrataron para una plaza y no tienes el perfil y no la puedes desempeñar tendrás que retirarte”, sostuvo.
Para revisar la situación real de la nómina más grande de la administración estatal, que es la Secretaría de Educación, el gobernador, Adán Augusto López Hernández, autorizó que una empresa externa audite el listado de los 42 mil trabajadores al servicio de la dependencia, donde se podrá conocer la existencia de aviadores, la asignación de horas y espacios conforme a derecho y la ubicación de las mismas.
“Será un diagnóstico con elementos, documentos, revisión profunda. ¿Cuánto le va a costar a la Secretaría?, no sé, yo no manejo recursos, yo la solicité y el Gobernador está de acuerdo y el área correspondiente que es la Secretaría de Administración la contrató”, señaló.