El subsecretario de educación media y superior, Fernando Calzada Falcón, anunció una cacería en contra de las instituciones de estos niveles que operen en clandestinidad, o bien, sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) estatal, la cual se iniciará a partir de una modificación en el marco legal que las regula, colocando a Tabasco como la primer entidad federativa en poner orden en este conflicto.
Y es que explicó que mientras algunas instituciones de educación media superior y superior son patitos, otras operan prácticamente en la clandestinidad pues solo cuentan con el RVOE federal, pasando por alto a la autoridad local en materia de educación, por lo que con estas modificaciones en el marco legal, será obligatorio el reconocimiento estatal.
“Se está revisando el caso de todas las universidades o todas aquellas instituciones que imparten educación superior en el estado, en el caso nuestro educación media también. Se está trabajando en el marco legal, porque en el día de hoy, si se cuenta con el Rvoe Federal pueden operar libremente, entonces, se está trabajando en el marco legal para que también sea obligatorio contar con el estatal”, aseveró.
Expuso que la revisión a los RVOE ya se está realizando, principalmente en instituciones de educación superior, que es en donde hay más denuncias de operaciones clandestinas, no obstante, por ahora únicamente verificarán si cuentan con el reconociendo ya sea federal o estatal, siendo hasta después que se modifique el marco legal cuando ya sea obligatorio este último.
Calzada Falcón recordó que fue en el año 1974 cuando se firmó el acuerdo de los RVOE, sin embargo, no se estableció como obligatorio el de las autoridades de educación locales; por lo que Tabasco será el primer Estado que modifique su marco legal en este sentido.
"Cuando se firmó el acuerdo en 1974 no se consideró esta posibilidad, entonces después de todos estos años es que se va a actuar por parte de una entidad federativa que es Tabasco", aseveró.
INSEGURIDAD DETONA LA DEMANDA EN EL TURNO MATUTINO
En otros temas, el funcionario estatal expuso que por cuestiones de inseguridad, los estudiantes de nivel medio superior y superior prefieren los turnos matutinos, ya que por las noches incrementa la sensación de ser víctimas de los amantes de lo ajeno.
Lo anterior –expuso- ha detonado la demanda de los turnos diurnos, mientras que los vespertinos han ajustado sus horarios de salida antes de las 20:00 horas, siendo únicamente casos aislados de educación superior los que, en algunas ocasiones, salen después de ese tiempo.
“Lo que se intenta es que los alumnos salgan lo más temprano posible y hasta donde tengo conocimiento ninguno sale después de la ocho de la noche, de medio, y de superior, salvo algún día y un grupo específico se sale después de esa hora", apuntó.
Finalmente, delineó que los ajustes se han hecho en base a las posibilidades y de la capacidad que haya para poder impartir todo lo que señalan los planes de estudio en un horario determinado y haciendo uso de las plataforma digitales.