El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha presentó una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de una Fiscalía Especializada en Protección al Medio Ambiente y Delitos de Crueldad y Maltrato Animal.
Lee más: Tres años de cárcel no son suficientes para el maltrato animal: Morena
En su exposición de motivos desde la máxima tribuna, el también líder del Verde Ecologista refirió que la propuesta tiene como objetivo desde el ámbito local otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho y que contribuya a combatir los delitos ambientales y su disminución, y a su vez atender el maltrato y crueldad en contra de los animales.
"Esto a través de la creación de la creación de la fiscalía especializada en protección al medio ambiente y delitos de crueldad y maltrato animal", puntualizó para luego resaltar que algunos estados han optado por incluir esta figura jurídica en los organigramas de las Fiscalías Estatales, por ejemplo, Campeche, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México.
Respecto a la infraestructura necesaria para su implementación, se establece que esta será armonizada con el Presupuesto previamente otorgado a la Fiscalía General del Estado. De modo que, la designación del o la fiscal especializada en Protección del medio ambiente y delitos de maltrato y crueldad animal, sería en un principio entre quienes se encuentren fungiendo con las facultades que la propia fiscalía establece.
La presente propuesta -expuso- tiene como finalidad la prevención del delito; procurar que no exista impunidad; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos ambientales y la reparación integral del daño.
Como tal, esta Fiscalía especializada, podía implementarse con costo cero para el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, si se capacita al personal ya existente en dicha institución, previa selección y reubicación en un área específica y se establecen los acuerdos correspondientes con las instituciones locales especializadas en la materia, así como la SEMARNAT.
También se establece que esta misma fiscalía atienda de manera específica los delitos de maltrato y crueldad en contra de los animales. No está de más señalar que en el año 2019 se reformaron y adicionaron diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Tabasco, para tipificar el delito de “Maltrato o Crueldad en contra de Animales”.
De tal manera que quien cometa actos de maltrato o crueldad - que alcanzan desde la tortura, mutilación, sacrificio no normativo o humanitario, zoofilia, peleas de animales, lesiones físicas y abandono sea penalizado con multa, inclusive prisión. Si dicho maltrato deviene en la muerte del animal o cumple con diversos otros supuestos que denoten la extrema crueldad del perpetrador de la conducta, la pena se aumenta.
Esto significa que, al ser un tipo penal previsto en nuestro Código, la fiscalía se encuentra perfectamente facultada a atenderlo de manera especializada.