Va PRD por eliminación de reelección de alcaldes en Tabasco para el 2021

La Iniciativa de reforma al artículo 64 de la Constitución Política de Tabasco, la presentó el diputado Nelson Gallegos Vaca

  · martes 10 de septiembre de 2019

Nelson Gallegos Vaca, diputado del PRD. Foto: Iván Sánchez

Con la finalidad de terminar con la reelección de alcaldes en Tabasco, el Congreso local dio entrada a una Iniciativa que propone reformar el artículo 64 de la Constitución Política de Tabasco en materia de elección continua de alcaldes, porque existe entre los tabasqueños un claro rechazo.

Durante la sesión pública Ordinaria de hoy el diputado del PRD, Nelson Gallegos Vaca, al justificar en el pleno su propuesta, recordó que en la elección pasada del 1 de julio de 2018, por primera vez apareció esta figura y en Tabasco y 9 alcaldes buscaron la reelección, aunque no fueron favorecidos por el voto ciudadano.

Dijo que esto confirmó los datos de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y

Prácticas Ciudadanas 2012, que dio como resultado que el 70% de los entrevistados afirmó estar en desacuerdo con esta figura de la reelección de alcaldes o Presidentes Municipales, siendo muy poco popular entre los mexicanos.

Además que recientemente la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, 2016, el nivel de confianza de los municipios y delegaciones es apenas aprobatorio (6.1) por lo que la reelección para estos puesto es rechazada.

El año próximo, Tabasco tendrá elecciones intermedias dónde se elegirán alcaldes y diputados

Destacó que la derogación de la reelección inmediata, representa una área de reto pues pone a prueba el sistema electoral nacional, principalmente por el bajo respaldo popular a la reelección y por ello recientemente, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados Federal, se han presentado iniciativas que buscan anular la reelección continua.

El principal motivo es evitar estancos de clases políticas, cacicazgos municipales o abusos del cargo para obtener ventajas frente a competidores, ya que se podía hacer uso de recursos públicos para ser favorecidos en la contienda electoral, pese a que se separen del cargo.