Va Pemex contra los conflictos sindicales: Octavio Romero

Anuncia la empresa una estrategia especial para Tabasco, ante proyectos como la refinería.

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 26 de abril de 2019

De acuerdo al titular de Pemex, no se ha contratado nueva deuda pública, lo que no había ocurrido en 10 años. /Carlos Pérez

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza confirmó una estrategia especial en Tabasco para evitar que los sindicatos obstaculicen las obras.

"Se trabaja de la mano con gobierno del estado para resolver todo eso, ha habido una estrategia con el gobernador que ha funcionado muy bien hasta hoy y esperamos que siga así", refirió.

Aunque sostuvo que no en todos estados es la misma problemática, el funcionario del Gobierno de México precisó que se agudiza un poco más en la zona sureste

De igual modo aseveró que existe una relación de respeto entre las organizaciones sindicales del ramo petrolero, al ser una política de respeto del presidente Andrés Manuel López Obrador, "el presidente lo ha expresado, respeto a la vida sindical, no nos metemos en la vida de los sindicatos, respeto absoluto", comentó.

SE INVESTIGA EN BITZALES

En el tema de la situación que se vive en Los Bitzales y la mortandad de especies, indicó que la empresa socialmente responsable le está dando seguimiento al asunto, “se está investigando, no con la idea de buscar culpables sino buscar soluciones definitivas. -¿Se ha hablado con los pobladores? Hay comunicación y la vamos a mantener hasta que esto se resuelva”, precisó.

NO SE HA CONTRATADO NUEVA DEUDA PÚBLICA

En las finanzas y administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha habido logros, lo que ha permitido no contratar deuda pública nueva, algo que no había ocurrido en los últimos 10 años, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa socialmente responsable.

Durante el evento de entrega de Apoyos a Gobierno y Municipios Petroleros del estado de Tabasco, en materia de Salud, Seguridad y Protección Civil efectuado en la explanada de la Plaza Revolución de Villahermosa, puntualizó que Pemex no ha realizado emisiones de deuda de largo plazo y que a estas alturas en 2018 ya se había contratado cinco mil 828 millones de dólares.

Resaltó el aumento de la inversión pública destinada para este año por 273 mil millones de pesos, monto superior en 68 mil millones de pesos en relación al 2018.

Destacó acciones en cinco meses en el sector como el combate al robo de combustible, señalando que se redujo en más de 80 por ciento la sustracción ilegal de gasolinas, al bajar de 56 mil barriles diarios en 2018, a cuatro mil barriles en promedio en este mes de abril.

De igual forma, destacó las acciones para elevar la producción de crudo y gas con el desarrollo de 20 campos nuevos cuyos contratos asignados alcanzan el 80 por ciento y en el mes de mayo se concluirá este proceso.

Ahí comentó que 12 de esos campos están frente al litoral de Tabasco y se incorporarán otros dos campos más.