El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), reveló que en las próximas semanas entregarán al Congreso de Tabasco los resultados de la auditoría a la cuenta pública 2018 del DIF-Tabasco que presidió Martha Lilia López Aguilera, esposa del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez.
Son aproximadamente mil millones de pesos que les son auditados a López Aguilera y que es sometida a ese escrutinio, por la auditoría que solicitaron los diputados de la bancada de Morena en el Congreso local.
El Fiscal Superior del OSFE, Alejandro Alvárez González, reconoció que se registraron retrasos en las pesquisas derivado de los efectos de la pandemia de Covid-19.
Cabe señalar que la Auditoría Superior de Fiscalización detectó observaciones por 26 millones de pesos del Fondo Múltiple que ya fueron reintegrados a la hacienda pública federal durante el proceso de solventaciones por parte de López Aguilera.
Sobre si existe alguna denuncia penal contra el exgobernador Arturo Núñez Jiménez, respondió que es un tema que todavía no puede precisar, ya que están terminando de integrar los resultados de la auditoría y por la secrecía.
Hasta el momento se han presentada cuatro demandas contra la SOTOP, el Instituto Tecnológico de Comalcalco, los ayuntamientos de Macuspana y de Huimanguillo.
Cabe señalar que la cuenta pública 2018 del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez fue reprobada por no solventar observaciones por el monto de 4 mil 497 millones 297 mil 438 pesos con 17 centavos y que representa un porcentaje pendiente de 43.88%.
Entre los exfuncionarios implicados en los presuntos desvíos de recursos del sexenio anterior se encuentran Jorge Aguirre Carvajal, exsecretario de Seguridad Pública; Rommel Cerna Leeder, exsecretario de Salud; Ángel Solís Carballo, exsecretario de Educación; David Gustavo Rodríguez, exsecretario de Desarrollo Económico y Turismo; Luis Priego Ramos, exsecretario de Obras Públicas; Bertín Miranda Villalobos, exsecretario de Administración; Pedro Jiménez León exsecretario de Sedafop; y Juan José Martínez Pérez exdirector del Instituto Tecnológico de Comalcalco.