El Órgano Superior de Fiscalización emitió este viernes edictos de localización para el exsecretario de Educación de Tabasco en el sexenio de Arturo Núñez, Ángel Solís Carballo, para que responda por el procedimiento de responsabilidades resarcitorias que se inició en su contra por presuntas anomalías durante su gestión en la dependencia.
El documento se señala que se le cita en calidad de presunto responsable debido a tras la auditoría a la dependencia, se aprecia su nombre y firma en recibos de pago realizados por concepto de apoyo económico para solventar gastos inherentes al sector, por un monto de 8 millones 400 mil pesos; sin embargo, el ente auditado no presentó evidencia documental que justifique esas erogaciones, lo que se traduce como un daño a la hacienda pública estatal.
Los edictos también solicitan la presencia de otros exfuncionarios nuñistas como el exdirector de Conservación de la Junta Estatal de Caminos, Ángel Eduardo Abreu Menéndez; el exresidente de Obras de la Secretaría de Salud, Antonio Ino Cruz; y el extitular de la Unidad de Atención y Seguimiento a Proyectos Especiales de la dependencia, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila.
Como se recordará, la cuenta pública 2019 de la Secretaría de Educación fue reprobada por el Congreso local estando al frente de la dependencia Solís Carballo. El ex titular de la Setab es investigado por la ASF por las irregularidades en las nóminas y se le investiga por presuntos desvíos de 197 millones de pesos.
Además, la dirigente del SNTE, María Elena Alcudia Gil, lo acusó adjudicar seis plazas a personal de su confianza, cuatro con categoría de jefe de sector y dos federales en la misma categoría.