Para evitar que los diputados presenten iniciativas de ocurrencias en el Congreso de Tabasco como lo han venido haciendo, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deben acordar los coordinadores parlamentarios la creación de una Comisión de Impacto Presupuestal que determine la viabilidad de las propuestas.
Así lo expresó el ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Sergio Antonio Reyes Ramos, y quién se refirió que muchas iniciativas están destinadas a la " congeladora" y que los diputados las presentan simplemente por protagonismo.
Se refirió a una de las propuestas que presentó la semana pasada el diputado de Morena, José Concepción García, quién solicita al gobierno de Tabasco colocar botones de pánico y cámaras de vídeo en las unidades del transporte público para combatir la delincuencia.
El diputado en su exposición de motivos aseguró que estas medidas son necesarias para que disminuyan los delitos que se vienen cometiendo en las unidades de transporte.
Añadió que para esto habría que consultar primero si de verdad existe disposición del Gobierno de Tabasco para destinar recursos económicos para los botones de pánico y las cámaras de vídeo.
Cabe señalar que el coordinador de los diputados del PRI, Geradl Washington Herrera Castellanos, dio a conocer que se tiene ya en cinco meses y medio de trabajo más de 175 iniciativas que no han sido dictaminadas, reconociendo que muchas de ellas no tienen viabilidad.
En las últimas sesiones los diputados de las cuatro fracciones parlamentarias suben a tribuna a presentar un gran número de iniciativas que son envidas a las comisiones permanentes para su análisis.
Sin embargo, transcurren los 60 días que marca el Reglamento Interno y la Ley Orgánica del Congreso para poder dictaminarla en sentido positivo o negativo, y no lo hacen, por lo cual ya se tiene un buen rezago, sobre todo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada de Morena, Karla Rabelo Estrada.