Utilizan el nombre del gobierno estatal para timar con venta de autos por 2 mdp

Una red de estafadores ha usado el nombre del gobierno del Estado de Tabasco para cometer un fraude millonario con la venta de vehículos, denuncian ciudadanos

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 30 de mayo de 2023

De momento son varias las demandas que han caído contra esta persona, que tenía su domicilio en la colonia Sabina en el Centro, y se ha llevado a su familia, ha quitado oficinas y cambiado de números telefónicos. Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El nombre del gobierno del Estado de Tabasco está siendo usado para estafar a personas, entre los afectados hay alrededor de 30 que fueron timados con la venta de autos cuya cantidad ascienda a más de 2 millones de pesos, señaló Juan “N”, que en entrevista a El Heraldo de Tabasco dio detalles sobre el asunto. Los estafadores dicen ser amigos de funcionarios estatales, lo que les ha permitido defraudar a ciudadanos vendiéndoles vehículos que aseguran son de la Fiscalía del Estado (FGE) de Tabasco.

Métodos utilizados para defraudar

Lee más: Actos previos de campaña deben frenarse, 'no comer ansias': Elizabeth Nava Gutiérrez

Estos sujetos han utilizados dos métodos para enganchar las personas, uno de ellos es vendiendo unidades que rentan. El engaño es descubierto cuando estas son detenidas porque tienen una denuncia de robo, descubriendo los conductores que han sido timados.

La otra forma de cometer el fraude es mencionando a las personas que recibirán las unidades que salieron a la venta por parte de la instancia citada previo pago. Tras el desembolso, los timadores dicen que les llegaran los carros en poco más de medio año, sin embargo, pasa el tiempo señalado y nunca las reciben.

Para hacer más creíble el fraude, a los afectados les entregan un documento firmado y sellado por Ariana Patricia “N”, titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual es falso.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Testimonios

La otra forma de cometer el fraude es mencionando a las personas que recibirán las unidades que salieron a la venta por parte de la instancia citada previo pago Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Uno de los más de 30 afectados Juan “N”, quien pagó 260 mil pesos por dos camionetas, contó su historia: “Fue un 27 de octubre de 2021 cuando esta persona Lázaro “N” me abordó aquí en mi casa, vino a decirme por parte de Carlos Enrique “N”, que esta persona vendía un lote de carros, yo le dije, en ese momento, que no tenía dinero (que la mayoría de la gente así le dijo: no tenía dinero pues). Llega el momento que como el 28, 29 (octubre) a abordar a la gente, por ejemplo, yo vendí mi camioneta. Obtuve los 130 mil que le di de la venta de la primer camioneta (Sic).

“Lázaro “N” le iba a llevar el dinero a Carlos Enrique “N”, de esa persona no sabíamos nada todavía, después de tantos meses, la gente comenzó a decir qué onda con los carros, los papeles, no nos han entregado nada y nos dicen esta es la hoja de liberación, tal fecha los van a recoger y llegada la fecha, no, que la licenciada salió a ver algo.

“Y llega otra y nada, y nada. Que la licenciada estaba enferma, se le murió el papá, luego entró lo del Covid, y luego nos lleva a la casa del estafador, este, Enrique (vivía más que nada) en Santa Teresa, en la carretera Ixtacomitán 1ª, fraccionamiento Santa Teresa, casa 42 (ahí tenía su oficina y su casa). Llegamos, nos entrevistamos con esta persona, le preguntamos qué pasaba, ya habían pasado varios meses y no nos habían entregado nada, le pedíamos nuestro dinero, él decía no, ya van a salir, se los juro que ya van a salir, esperen no sean desesperados.

“Así estuvimos aguantando alrededor de un año y medio hasta la fecha. No hemos cumplido los dos años (porque entregamos el dinero el 28 de octubre), pues todavía le falta para que llegue octubre”.

Inician demandas

Tres fechas les dio Carlos Enrique “N” para entregarles las unidades a los afectados y en ninguna cumplió, decidiendo los ciudadanos proceder legalmente.

“Llegó el momento que esta persona nos cambió y nos cambió la fecha, ya se le habían acabado las mentiras. Tres veces dijo que lo había levantado, golpeado, tres veces. Esta tercera vez cuando el señor vio que ya estaban entrando las demandas se hizo el desaparecido y hasta la fecha no ha entregado nada”.

El denunciante señaló que el sujeto les dijo que conocía al titular de la SSPC y que por parte de él estaban haciendo el negocio Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El denunciante señaló que el sujeto les dijo que conocía al titular de la SSPC y que por parte de él estaban haciendo el negocio: “Esta persona decía que conocía al secretario de Seguridad Pública, Bermúdez, que por parte de él ahí estaban haciendo el negocio. Los papeles tienen el nombre de él, donde dice que ahí va a entregar en tal retén y tales grúas nos van a llevar los carros. Nunca llegó, fuimos a investigar el retén que está por la calle Camarón en el Cedro y que ahí no sabían nada de carros”.

Defraudador cambia casa

De momento son varias las demandas que han caído contra esta persona, que tenía su domicilio en la colonia Sabina en el Centro, y se ha llevado a su familia, ha quitado oficinas y cambiado de números telefónicos.

"Por eso es la denuncia. Algunos les vendió 4 o 5 carros, casas, que le agarraron, vendía carros fantasmas, les hacía facturas y los vendía, cuando el dueño de estas unidades, pasaban los dos meses y no les pagaba la renta, los ubican por gps y le quitaban los carros, y de ahí salió más gente estafada" (Sic), mencionó el denunciante.

Exigen a titular de la SSPC que actúe

El grupo de personas que fue defraudado solicitan al secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, que tome cartas en el asunto para que Carlos Enrique “N” no siga estafando.

"No siga estafando más personas usando su nombre y su honorable cargo, ya que, desde hace aproximadamente dos años, ha estado vendiendo autos fantasmas, y otros resultan robados, diciendo y presentando documentos con sellos de Seguridad Pública, asegurando que los autos provienen de autos que la Fiscalía puso en venta y usted de por medio facilita la venta a personas como nosotros. “Urge su intervención para que esta persona Carlos Enrique “N” no siga estafando a su nombre", mencionaron en un comunicado.

Cabe señalar que los afectados indicaron a esta casa editorial que el susodicho ingresaba a las instalaciones de la SSPC sin ningún problema. Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco


¿Lo conocen en la SSPC?

Cabe señalar que los afectados indicaron a esta casa editorial que el susodicho ingresaba a las instalaciones de la SSPC sin ningún problema. Posteriormente, buscaron hablar con Bermúdez o sus representantes, y solo una persona pudo hablar sobre el tema. Actualmente, son cerca de 30 carpetas de investigación que se han abierto sobre la estafa en la venta de coches que, supuestamente, salieron de la Fiscalía y que serían entregadas con un permiso de la Policía Estatal en un retén.