Tras mantener niveles ascendentes, este sábado el río Usumacinta comenzó a bajar, tendencia que se mantendrá por las próximas horas, igual que el resto de los afluentes en Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la reunión de Comando Operativo encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Sin embargo, las autoridades llaman a no confiarse y mantener vigilados los ríos, debido a la proximidad de dos frentes fríos, uno de ellos el número 17 que afectará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y otro que podría presentarse del 4 al 7 de diciembre, meteoros que podrían provocar precipitaciones de 75 a 150 milímetros en Tabasco y Norte de Chiapas.
Mientras que para el resto del sábado se pronostican lloviznas dispersas en el sur y la zona costera, sin descartar algún registro ligeramente superior, así lo notificó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Pese a que los afluentes están en descenso, incluyendo el Usumacinta que ha empezado a bajar en Tenosique, no es momento de bajar la guardia, ya que este afluente presentará ascensos graduales en Jonuta y Centla.
De acuerdo con el Semáforo de Niveles de Ríos, el Pichucalco se encuentra a 2.50 metros por debajo de su nivel crítico; el Tulijá a 2.44 metros debajo de su nivel crítico; el río de la Sierra se encuentra al límite de su nivel crítico, y el Puxcatán se ubica 84 centímetros por arriba de su nivel de afectación.
Protección Civil reportó que el río Grijalva, a su paso por Villahermosa, se ubica 1.12 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) en la estación Gaviotas; sin embargo, aseguró la Conagua, la ciudad se encuentra protegida en ambas márgenes, por lo que “el nivel actual de la corriente no representa peligro para la capital”.
El IPCET señaló que el río Samaria –que impacta en la Chontalpa chica, como Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán– amplió su capacidad de regulación a 2.38 metros, tras descender 34 centímetros en las últimas horas, en tanto que el Carrizal –con influencia en Nacajuca y Centro– presenta una capacidad de regulación de 2.77 metros.
La Comisión Nacional del Agua añadió que pese a que el Usumacinta ha mostrado tendencia a la baja, “permanecerá por arriba de su nivel durante los siguientes 10 a 15 días, derivado del volumen de agua que se encuentra en la zona de regulación y que se incorporará a la corriente”.
Bajan bombas niveles de inundación
En un comunicado, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, aseveró que una problemática recurrente es el debilitamiento de los bordos de protección en diferentes regiones de Tabasco, que se utilizan como caminos cuando su función no es esa, además de los asentamientos de desarrollos inmobiliarios en diferentes puntos de estas infraestructuras y la acumulación de grandes cantidades de basura.
Entre otros trabajos, informó que desde que instalaron equipos de bombeo los niveles de inundación han disminuido en la zona de Monal III; en la calle Niños Héroes de Monal I; en la calle Faisán de Monal I; en la intersección de las calles Naranjo con Guayacán, en Monal I; así como en el sector Armenia de la colonia Gaviotas Sur.
Misma situación se ha registrado en la colonia El Castaño, en Macuspana, donde ayer se instaló una torre de iluminación y continúan trabajando un camión Tatra, una bomba Hydraflo y 2 camiones Vaccon de Conagua.