Una inversión de al menos 17 millones de pesos espera realizar este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la zona arqueológica de Moral, Reforma. Así lo dio a conocer el director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín en el marco del 50 aniversario del instituto.
Lee más: Muros de contención de Coquitos a la espera de ser rehabilitados
Indicó que se busca que con esto hacia finales del 2023 se pueda tener un recorrido más amplio en la zona, así como cuidar la rehabilitación de senderos y espacios que les permita atender mejor a los visitantes.,
“El recurso que se tiene para el proyecto de investigación para las dos temporadas son 17 millones de pesos, y estamos considerando más de 100 trabajadores para la zona de Moral, Reforma, ese es el proyecto que tenemos en puerta y poder armar algunos proyectos con la intención de que podamos iniciar este año o el próximo tanto en Comalcalco como en La Venta”, expresó.
Precisó que ese recurso será destinado a acciones de rehabilitación de senderos, señalética, así como rehabilitación de áreas de museos en los espacios dedicados a la visita pública.
Asimismo, indicó que en esa zona se han encontrado nuevos hallazgos y otros vestigios, entre los cuales se encuentran objetos de concha, anillos y restos humanos. “Estamos encontrando mucho pedernal, mucha cerámica pero todo esto tiene que traer un proceso de análisis y estudio”, destacó.
Asimismo, dijo que desde octubre pasado permanece abierta la zona arqueológica y el museo de sitio de La Venta, así como las de Comalcalco, Tenosique y Balancán.