El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco consideró urgente que se realice una revisión estructural a todo el sistema de muros de contención y obras hidráulicas realizadas luego de la inundaciones de 1999 y del 2007.
Esto independientemente de que en días pasados se descartaron daños en el muro que protege de inundaciones a la colonia Indeco y comunidades aledañas, sobre el río Carrizal.
Sin embargo, de acuerdo al presidente de este gremio, Miguel Enrique Serrano de la Rosa, sería conveniente hacer una revisión puntual en los muros y bordos de contención efectuados en las riveras de los ríos Grijalva y Carrizal.
Lo anterior ante los problemas de filtración que se han mantenido constantes por ejemplo en el malecón Carlos A. Madrazo, ya que si bien este muro de concreto se edificó luego de las inundaciones del 2007, hay otros muros que son más añejos porque fueron a raíz de las inundaciones de 1999.
“Sí, la verdad es que realmente creo que tenemos que generar una asesoría adecuada, nosotros vamos a hacer una convocatoria con especialistas en obras hidráulicas para que demos unas soluciones a la Comisión Nacional del Agua para que ellos también tomen en cuenta lo que nosotros le vamos a solicitar como técnicos especialistas”, expresó.
Indicó que en este caso sería una revisión estructural a fondo de los muros de contención, porque si bien están funcionando no se debe olvidar que algunos datan de 20 y otros de 15 años.
Están funcionando, pero después de tantos años pues debe tener algún problema, además de que se requiere el mantenimiento adecuado, por eso vamos a hacer una revisión exhaustiva de todo
Aclaró que este mantenimiento debe provenir por parte de la Conagua básicamente, aunque también CFE debe estar pendiente de lo que están mandando hacia Tabasco en cantidades de agua.
Refirió que esta semana se evaluó el muro que protege de inundaciones a la colonia Indeco y comunidades aledañas, el cual se encuentra bien, pese a los escurrimientos que presenta.
“En ese caso creemos que no existe posibilidad de que pueda presentar un colapso, a pesar de que el agua del río se encuentra en su nivel máximo ordinario, pero como estructura no representa ningún problema, pero habría que ver la totalidad d ellos bordos y estas obras que se realizaron hace años”, insistió.
Cabe señalar que estas obras iniciaron como parte del Programa Hídrico contra Inundaciones, el Plan Hídrico o PICI como fue llamado en otros años., y que entre otras cosas incluyó 6.5 km de muros en los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Wade; 1.2 km de sobreelevación del bordo de contención en colonia La Manga; 13 km de muro y bordo de protección en la margen izquierda del Río Viejo Mezcalapa (Ixtacomitán); 5.67 Km muro y bordo de protección en la Colonia Indeco; Protección marginal de la escotadura El Tintillo; 3 km Bordo en Acachapan entre otras acciones.