Antes de que finalice el año deben arrancar los trabajos de construcción del distribuidor Guayabal en la ciudad de Villahermosa, cuya licitación fue hecha en este mes de junio.
Esto lo señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Miguel Serrano de la Rosa, quien agregó que es una urgencia la detonación de esta obra que resolvería problemas de vialidad en esta zona.
Aunque indicó que ya está lista la licitación, dijo desconocer la fecha en que inicien los trabajos, pero reiteró la necesidad de que sea este mismo año.
Esto a pesar de que a principios del mes de marzo de este año, el propio gobernador del estado Adán Augusto López Hernández dejó en claro que el distribuidor vial sería construido este año por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y ya no por la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como estaba previsto originalmente.
Para ello, en esa ocasión el mandatario no descartó incluso la posibilidad de un préstamo aunque primero era necesario tener el proyecto, cuya licitación se esperaba para este mes de junio.
De acuerdo al titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, la obra contaría con una inversión de 500 millones de pesos, y que en su inicio se contempló que sería un proyecto multianual de la federación, por lo que el proyecto no estaría a cargo del gobierno estatal, aunque esto cambió con el anuncio hecho en marzo por el ejecutivo estatal.
En ese sentido, el presidente del CICT, Miguel Serrano de la Rosa, confirmó que la licitación ya se llevó a cabo e incluso hay empresas tabasqueñas muy importantes que están participando, sin embargo dijo desconocer la fecha del arranque de la obra, pese a que la presentación de esta licitación ya fue hecha.
No tengo el dato exacto, pero ya estaba terminada la licitación, aunque desconocemos cuando iniciará la obra
Cabe señalar que el distribuidor Vial de Guayabal ayudaría a desahogar el congestionamiento vial en la zona del Guayabal.
Además de que la obra no solo traerá beneficios en cuanto a la vialidad, sino también beneficiará muchas familias y empresas ya que generaría empleos directos e indirectos.
De acuerdo a información del Centro SCT Tabasco, la construcción del distribuidor vial de la colonia ‘Guayabal’ en Villahermosa, tendrá una inversión de 480 millones de pesos.