Urgen resolver caos vial en Paraíso provocado por refinería

La vicepresidente de la fracción parlamentaria del PRI presentó una proposición para que gobiernos y todas las instancias implicadas realicen un programa emergente que solucione esta problemática

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · miércoles 30 de junio de 2021

La finalidad de disminuir el gran congestionamiento de vehículos de carga, pasajeros, servicios particulares y demás que se ocasiona en la zona. Foto: Cortesía | Facebook

La vicepresidenta de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno, autoridades de movilidad, de PEMEX y de Obras públicas para que realicen y ejecuten un programa emergente o las acciones que sean necesarias para agilizar el tráfico en la entrada a Paraíso, Tabasco, hacia la refinería Dos Bocas.

Lo anterior con la finalidad de disminuir el gran congestionamiento de vehículos de carga, pasajeros, servicios particulares y demás que se ocasiona en la zona, ocasionando pérdidas económicas y afectando a la ciudadanía en general.

Minerva Santos García. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

La propuesta dirigida al Pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura al Congreso del Estado, hace el exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador; a Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Octavio Romero Oropeza, Director de Petróleos Mexicanos y al gobernador Adán Augusto López Hernández.

Así como a Luis Romeo Gurría Gurría, Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado de Tabasco; al ciudadano Narciso T. Oropeza Andrade, secretario de Movilidad en el estado de Tabasco y al presidente municipal de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida.

A nombre de su compañera de bancada, el parlamentario del tricolor, Gerald Washington Herrera Castellanos hizo la exposición de motivos, donde la legisladora expone que estas autoridades, han sido omisas en la ejecución de sus atribuciones, porque a pesar de que es evidente el congestionamiento vehicular que se ocasiona a la entrada de la ciudad por la construcción de la refinería “Dos Bocas”, no hacen nada por buscar una alternativa de solución a ese problema.

Y es que con ello se ven afectados también a los habitantes de la comuna que tienen necesidad de entrar y salir de la ciudad constantemente a realizar sus tareas cotidianas.

Es evidente el problema que incluso personas jurídicas colectivas como el Colegio de Arquitectos Tabasqueños, por conducto de su presidente Víctor Manuel Cervantes Calcáneo, se han pronunciado al respecto, señalando que es necesario actualizar un plan de circulación de vehículos y el transporte de carga y pasajeros porque “Paraíso es una ciudad que tiene mucho movimiento y lamentablemente ya se volvió un caos”.

Foto: Cortesía | Facebook


También agrega que: “Te tardas más en pasar la ciudad que en llegar de Villahermosa hacia Paraíso. Tiene muy pocas vías alternas de comunicación”. Así como que “la carretera hacia Dos Bocas solo cuenta con la costera, que se satura ante transporte de carga y pasajeros”.

Comentarios coinciden con lo que la suscrita ha expresado en Tribuna al respecto y con las diversas versiones noticiosas y las inconformidades de los ciudadanos que se publican tanto en medios de comunicación como en las redes sociales. Sin embargo, ninguna autoridad interviene al respecto.

Cabe señalar, que a medida que avanzan los trabajos de construcción de la mencionada refinería, se agudiza más la situación, pues se va incrementando la afluencia de personas, de materiales y diversos productos y por ende el tránsito de vehículos de todos los tamaños, afectando a todas las personas, que sufren las consecuencias del congestionamiento vial.

Por lo anterior y sin soslayar la importancia de la construcción de la refinería Dos Bocas, es necesario, que las autoridades competentes, en tanto se construye un libramiento, implementen acciones para agilizar el tráfico vehicular, sostuvo.