Este ciclo escolar 2019-2020 arrancará con por lo menos mil 700 escuelas que necesitan atención a su infraestructura, desde rehabilitaciones a algunas áreas como reconstrucción completa, expuso el presidente de la asociación de padres de familia, José Atila Montero Acosta.
Lo anterior, al referir que esto representa un estimado de 35 por ciento de las más de 5 mil instituciones educativas del estado, situadas principalmente en los municipios de Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo, Centla, Paraíso y Tacotalpa; varias de estas con más de 40 años de antigüedad.
“Si se avanzó en un 75 por ciento en reconstrucción de escuelas en la administración anterior, quedaría un 25 por ciento pendiente en todo el estado, porque todavía hay que reconocer en varios municipios aún hay escuelas que se necesitan hacer de nuevo porque tienen una antigüedad de más de 40 años”, delineó.
El líder gremial recordó que de acuerdo a lo recientemente expuesto por el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), serán un total de 111 escuelas que serán rehabilitadas durante este nuevo ciclo escolar, con lo cual –dijo- se continúa avanzando en la mejora del total de las infraestructuras del Estado.
Se van a reconstruir como 111 escuelas en todo el estado, principalmente las que fueron afectadas con el sismo del 2017, y yo siento que ese es un buen paso que está dando esta administración de gobierno este sentido
Finalmente, ventiló que a algunas de estas escuelas, que necesitan atención se les tiene que resolver primero el problema del predial, pues es un impedimento para que participen en programas federales para la obtención de recursos.
“Hay algunas que no pueden concursar en ningún programa de gobierno porque no tienen legitimado el sistema de predial de la escuela, en ese sentido esa es una traba más porque no pueden concursar en los programas federales”, concluyó.